Dicen han muerto cuatro personas por litis en Valle Nuevo
VALLE NUEVO, CONSTANZA. Desde que se inició el conflicto entre el Ministerio de Medio Ambiente y decenas de productores agrícolas de esta localidad, han fallecido cuatro personas afectadas de infartos y depresión, de acuerdo a lo denunciado por uno de los agricultores.
Odalís Núñez, propietario de varias tareas, refirió que incluso ayer en la mañana su hija mayor, Camila, de 20 años, tuvo que ser ingresada de urgencia en un centro de salud de Constanza por problemas depresivos.
Las personas que fallecieron después de iniciado el enfrentamiento entre Medio Ambiente y los productores agrícolas locales fueron identificados como Manuel Díaz, María Olinda Lora, Manuel Quezada y Pilo Báez, todos mayores de 60 años.
“Nosotros no abandonaremos nuestras tierras, ya que nos ha costado demasiado sacrificios, además porque Medio Ambiente no nos ha propuesto nada en concreto para resolver el problema que ellos han creado”, expresó Noberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos de Constanza.
Indicó que Medio Ambiente lo que trata es de romper la soga por lo más delgado, ya que en el Parque Nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier), hay más de un millón 460 mil tareas y los productores de las siete comunidades locales solo ocupan unas 7, 500 tareas, menos del 0.66 por ciento de dicha área.
Asimismo, Rosario denunció las medidas represivas que contra los productores se tomaron ayer en la comunidad de El Castillo, donde fueron detenidos Katty Ortiz y César Galván, cuando se dirigían a la ciudad de Constanza a realizar diligencias personales.
Los productores agrícolas reiteraron que seguirán sembrando las tierras.
Rosario propuso a Medio Ambiente que les otorgue un plazo de un año para cosechar lo que tienen cultivado y lo que están sembrando actualmente. Entre los cultivos que siembran están cebolla, ajo, papa, zanahoria y habichuelas.
Medidas
Ayer, brigadas del Ministerio de Medio Ambiente comenzaron a aplicar la resolución que les autoriza a eliminar las labores agrícolas en Valle Nuevo.
Julio César de los Santos, administrador del Parque Nacional de Valle Nuevo, informó que brigadas de esa entidad y de Medio Ambiente iniciaron el retiro de plásticos y otros instrumentos utilizados en la producción de fresas por los empresarios Miguel Crouch y Tomás Villamán.
“Posteriormente iremos aplicando las medidas a las demás parcelas, dándole cumplimiento a la ley y la resolución de Medio Ambiente”, precisó de los Santos.
Dijo que en las labores se trata de que los empresarios puedan recuperar algunos materiales que son desmantelados y los trasladen a otros lugares.