Santo Domingo: una ciudad moderna, pero desigual y con precarios servicios
La ciudad cumple hoy 518 años de su fundación
SANTO DOMINGO. La desigualdad social, económica, la inseguridad, deficiencia de servicios y de oportunidades, caracteriza la ciudad de Santo Domingo, que al cumplir hoy sus 518 años de fundada, sigue siendo un proyecto incompleto, en opinión de munícipes.
Para algunos, los 92.5 kilómetros cuadrados del Distrito Nacional constituyen un espacio donde se mezcla el modernismo con el atraso y que se expresa en la convivencia de un millón de residentes permanentes y dos millones que entran a trabajar y a buscar servicios.
Para el regidor Waldys Taveras la Capital dominicana está integrada por tres ciudades en un solo territorio divididas en la Zona Colonial y sus barrios periféricos, el Polígono Central, donde impera el lujo, el modernismo y la alta calidad de vida y la circunscripción número tres, en la que viven los pobres, lo de menos oportunidades, los marginados.
“La ciudad yo la veo como un entorno unificado de criterios, de convivencia y para mi la convivencia de la zona norte no es la misma que la del polígono central ni es la misma de la Ciudad Colonial”, enfatizó.
El asesor municipal Domingo Matías, entiende que el 518 aniversario de la ciudad de Santo Domingo la encuentra con una expansión territorial sin regulación y con falta de autoridad.
Entiende que no hay niveles aceptables de gobernabilidad y tampoco una estrategia de transporte y movilidad que haga cambiar el caos existente en las calles y avenidas.
“Una ciudad muy desigual, donde las grandes riquezas se concentran en la circunscripción número 1 y la gran pobreza se concentra en la circunscripción número 3, una ciudad donde no hay igualdad de oportunidades, en donde todos tengan derecho a disfrutar del bienestar social y económico”, expresa.
Indicó que a los largo de estos 518 años la ciudad no ha podido lograr una identidad cultural colectiva, sin nada que identifique al capitaleño del resto de los residentes en otras localidades.
Julio César Martínez, regidor del Partido Reformista Social Cristiano, deplora la mala calidad de servicios como el drenaje pluvial cuya deficiencia la viven los ciudadanos cada vez que llueve.
Considera que los gobiernos municipales y central entienden que lo más importantes son los elevados y los túneles y se han olvidado de otros aspectos de la ciudad importantes.
Sin embargo, considera que ha habido avances como la división que se hizo en el 2002 que separó el Distrito Nacional de lo que es hoy la provincia Santo Domingo.
La celebración
Para celebrar los 518 años de fundación, el alcalde y demás autoridades municipales encabezarán el toque de campaña de la torre del Palacio Consistorial y el izamiento de las banderas del país y del Distrito Nacional.
El himno nacional será interpretado por la banda de música de los Bomberos de Santo Domingo y acto seguido se hará la lectura de la Proclama del 518 Aniversario de la Ciudad de Santo Domingo.
Los participantes podrán tomarse fotografías con el Heraldo de la Colonia, y disfrutar de un brindis y de la retreta Festiva con la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.