Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Los Negros de La Joya y Peje celebran el Domingo de Pascua

Expandir imagen
Los Negros de La Joya y Peje celebran el Domingo de Pascua
Negros de la Joya y Peje preparándose para celebrar el Domingo de Pascua. (DENNIS M. RIVERA)

SANTO DOMINGO. La celebración de los Negros de Joya es una tradición de origen cimarrón que mezcla el sincretismo de la cultura católica con las religiones afroantillanas. En las comunidades de La Joya y Peje, pertenecientes a Guerra, jóvenes y adultos esperan con ansias la llegada del Domingo de Pascua para dar rienda suelta a su imaginación y salir a las calles a celebrar.

Cada “Negro” elabora con esmero su vestuario, que es una combinación de material vegetal con bolsas plásticas, telas viejas y cualquier otro elemento que aparezca en el camino. La idea es asustar, personificar el miedo.

Los “Negros” son los protectores de la comunidad, vigilan el comportamiento de niños y jóvenes durante todo el año. Desde temprano en la mañana el grupo se prepara y se organiza, pero es después de las nueve, luego del toque de las campanas de la iglesia, cuando los “Negros” se dedican a pasear casa por casa y asustar a niños y jóvenes, a quienes les recuerdan sus obligaciones, que incluyen el respeto a los mayores y a los ancianos, estudiar y ayudar a sus familias, con la “amenaza” de aparecérseles de nuevo si no cumplen.

TEMAS -