Comerciantes en Dajabón registran pérdidas por cierre de la frontera
DAJABóN. Los comerciantes de esta provincia informaron que están perdiendo cuantiosos recursos, debido a la merma de clientes desde el pasado jueves, cuando se inició la paralización del comercio formal con los vecinos haitianos, en protesta por la veda de los 23 productos criollos que no permite importar el gobierno de esa nación.
Dueños de colmados, ferreterías, cafeterías, comedores, restaurantes y bares dijeron que las ventas han descendido hasta en 60% y 70%. Carlos Santos, María Altagracia Rodríguez, Miguel Crucé, Santiago Polanco y Dulce del Carmen Sánchez, dijeron por separado que el comercio de Dajabón depende esencialmente de los haitianos legales o los que les permiten cruzar para las ferias.
Igual situación se observó en los comedores de comida rápida y criolla, y con las decenas de motoconchos que trabajan en las inmediaciones del mercado.
Gobernadora
La gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, informó que este martes, cuando el Presidente Danilo Medina visite la ciudad para una inauguración de un centro tecnológico, le va a tratar el problema, ya que Dajabón no soporta más extensión de la parálisis de su comercio.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, declaró que el paro se mantendrá hasta tanto el Gobierno haitiano varíe su posición respecto a la veda de los 23 productos de la industria nacional.