Ante un escape de gas, recomiendan no usar el celular
Cuando hay un escape de gas natural, como el de esta semana en la empresa Polyplas, los especialistas en seguridad recomiendan no usar aparatos celulares ni encender o apagar un artefacto eléctrico y tampoco activar el motor de un vehículo, ya que pueden generar una chispa que detone un incendio.
La orientación se aplica por igual si el escape es de gas licuado de petróleo, el más usado por la población.
En sucesos inesperados, mucha gente acciona su aparato celular para capturar imágenes.
De la reciente explosión en Villas Agrícolas, que el Cuerpo de Bomberos atribuye a una “mala práctica” en el protocolo de seguridad al dejar una de las calderas encendidas cuando se recargaba gas natural, hay videos grabados en medio de la fuga. El presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Rafael Javier Bueno, critica este comportamiento.
“Como no sabemos la condición de su dispositivo, si está roto, la batería no sirve, se sobrecalienta, donde lo tiene, inclusive hasta sacándolo del bolsillo y rozándolo con la tela puede causar energía estática y generar una chispa, entonces lo recomendable es tampoco usar eso”, dice.
En el país el gas natural se usa mayormente en las industrias y vehículos. Bueno, quien es especialista en respuesta a emergencia, observa que la expansión de una fuga puede alcanzar a un vehículo en tránsito o a una vivienda con una estufa encendida y provocar un incendio.
El bombero considera que enseñar este tipo de medidas preventivas debería ser parte del currículo escolar.