Cámara Baja de EE.UU. aprueba respiro de una semana para evitar un “cierre” federal

Se espera que el Senado vote sobre este texto inmediatamente antes de la fecha límite

Steny Hoyer.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó este miércoles por abrumadora mayoría extender el presupuesto actual por una semana, para evitar una parálisis de la administración federal y dedicar más tiempo a negociar el presupuesto para 2021 .

La actual ley de finanzas expiró el 11 de diciembre. Por tanto, era urgente que los congresistas actuaran si querían evitar que se agotara la financiación pública.

Por 343 votos contra 67, la Cámara -de mayoría demócrata- aprobó una ley de presupuesto que pospone este plazo hasta el 18 de diciembre a la medianoche. Se espera que el Senado, controlado por los republicanos, vote sobre este texto inmediatamente antes de la fecha límite.

A pesar de la mayoría ganada en la Cámara, la adopción de este texto “es una admisión de fracaso”, dijo el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

“Esto es algo que tenemos que hacer para que el gobierno pueda seguir funcionando pero (...) es la dilación, la señal de una falta de acuerdo y compromiso”, acotó. “Tenemos que encontrar un acuerdo presupuestario”, sentenció.

Al mismo tiempo, las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre un vasto plan de ayuda económica para combatir los efectos de la pandemia de COVID-19 aún no habían dado lugar a un acuerdo el miércoles y reinaba la confusión, con tres textos diferentes sobre la mesa.

En el ojo del huracán de los intensos debates figura la cantidad de cheques directos de dinero que se enviarán a los hogares de bajos ingresos.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.

    ##ctrlnotaampfooter##