Senado convierte en ley el proyecto que crea el Instituto Dominicano de Meteorología

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

De acuerdo a lo aprobado en el Senado, el Instituto Dominicano de Meteorología será una entidad con presupuesto y equipos para responder a necesidades meteorológicas. (Fuente externa)

El Senado de la República convirtió en ley el proyecto que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una dependencia que formará parte del Ministerio de Medio Ambiente y suprimirá la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La pieza recibió 19 votos a favor y cinco en contra. Ya tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados y pasará al Poder Ejecutivo para recibir la promulgación por parte del presidente Luis Abinader.

El Indomet será una entidad fortalecida con presupuesto y equipos para responder a las necesidades meteorológicas de la República Dominicana.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, aplaudió a través de la red social X, la aprobación del nuevo instituto. 

Atribuciones del Indomet

En sus atribuciones está monitorear el estado del tiempo sobre el país por 24 horas, así como mantener informada a la ciudadanía acerca de la evolución de las condiciones atmosféricas.

También, fija que el sistema permanente de telecomunicación debe mantener información con los centros meteorológicos regionales y municipales para recibir y transmitir datos de estaciones marítimas, así como de las observaciones de aeronaves y otros medios de transportes terrestres y especiales.

¿Cuál será importancia el Indomet para en el país?

El autor del proyecto Gibert Balbuena, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Este, expuso que el órgano tendrá autonomía presupuestaria, administrativa y técnica para comprar los equipos para monitorear el estado del tiempo en el país.

Además, coordinará la compra de radares para colocarlos en puntos geográficos claves, como Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata y Pedernales, donde se levanta un polo turístico con aeropuerto incluido.

Además, el Indomet capacitará a sus técnicos acorde a los avances mundiales en la meteorología. También deberá contar con una flotilla de vehículos para enviar a su personal a las zonas de los radares.

Otra iniciativa que pretende el legislador es que el Ministerio de Educación Superior (Mescyt) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) coordinen la impartición de la carrera de meteorología.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.

##ctrlnotaampfooter##