ONG denuncia la ocultación de cientos de muertes de desaparecidos en Siria

Entre 2018 y 2021, la organización ya había logrado recopilar otros 1,062 documentos similares

ONG denuncia la ocultación de cientos de muertes de desaparecidos en Siria. (Fuente Externa)

La Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR, en inglés) denunció este martes que las autoridades del país árabe emitieron cientos de certificados de defunción para víctimas de desapariciones forzosas sin comunicarlo a sus familias y acusó a Damasco de sus muertes en prisión.

A lo largo de este año, la ONG obtuvo 547 certificados expedidos sin que el fallecimiento fuese notificado de forma oficial o se informará de ello a las familias, por lo que "SNHR considera al régimen sirio responsable del asesinato" de todas esas personas mientras permanecían "desaparecidas forzosamente en sus prisiones".

Entre 2018 y 2021, la organización ya había logrado recopilar otros 1,062 documentos similares, después de que varias familias se enterasen de su existencia por casualidad cuando llevaban a cabo procesos burocráticos no relacionados, explicó la ONG en un comunicado.

"Al difundirse la noticia, otros centenares de familias de personas desaparecidas forzosamente acudieron en tropel a las oficinas del registro civil para obtener libros de familia con la esperanza de que contuviesen información sobre el destino de sus propios seres queridos", detalla la nota.

Entre el total de 1,609 certificados obtenidos en los últimos cinco años, están los de 24 menores y 16 sanitarios.



El director de SNHR, Fadel Abdul Ghany, indicó que la aparición de los últimos 547 certificados de defunción les ha permitido confirmar una sospecha de larga data y teme que otras "decenas de miles" de personas que todavía constan como desaparecidas puedan haber corrido la misma suerte.

En 2021, coincidiendo con el décimo aniversario del estallido de las revueltas contra el presidente, Bachar Al Asad, una comisión de investigación de la ONU concluyó que "el Gobierno de Siria arrestó y detuvo arbitrariamente a individuos, y cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el contexto de la detención".

La comisión estimó este verano que al menos 100,000 personas permanecen desaparecidas en el país árabe o han sido hechas desaparecer por los actores involucrados en el conflicto armado aún en activo, tanto por "fuerzas gubernamentales" como por grupos armados "no estatales". 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##