La UE sanciona a otras seis personas y cinco entidades por la situación en Siria

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes medidas restrictivas adicionales contra otras seis personas y cinco entidades, en vista de la gravedad de la situación actual en Siria, donde aseguró que el régimen de Bachar al Asad sigue reprimiendo a la población.

Consejo de UE ha aprobado medidas restrictivas contra seis personas y cinco entidades por situación de Siria. (Archivo)

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes medidas restrictivas adicionales contra otras seis personas y cinco entidades, en vista de la gravedad de la situación actual en Siria, donde aseguró que el régimen de Bachar al Asad sigue reprimiendo a la población.

Entre las nuevas personas incluidas en la lista figuran un asesor económico del presidente sirio, Bachar al Assad, tres importantes empresarios que prestan apoyo al régimen sirio y se benefician de él y dos personas relacionadas con la familia del mandatario, indicó en un comunicado el Consejo.

Además, también serán objeto de medidas restrictivas cinco empresas que apoyan al régimen sirio y obtienen por ello beneficios: Al-Dj Group, Cham Wings, Freebird Travel Agency, Iloma Investment Private JSC y la empresa Al-Aqila. Según la UE, algunas de estas entidades están implicadas en el traslado de mercenarios sirios, el comercio de armas, el tráfico de estupefacientes o el blanqueo de capitales, prácticas que aseguró apoyan las actividades del régimen sirio.

Las personas incluidas en el régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos y, además, se prohíbe proporcionarles fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, o en su beneficio.

Además, las personas físicas incluidas en la lista tienen prohibido viajar a la UE.

El Consejo aseguró que Siria “sigue siendo una gran prioridad para la UE” y manifestó que continúa estando "profundamente preocupado” por la situación en el país.

Afirmó que, después de más de una década, el conflicto dista mucho de haber terminado y sigue siendo una fuente de sufrimiento e inestabilidad para el pueblo sirio y la región.

El Consejo observó asimismo que el régimen de Al Asad sigue aplicando su política de represión y, “por consiguiente, es necesario mantener y garantizar la eficacia de las medidas restrictivas vigentes, desarrollándolas aún más”.

La UE reiteró que la única vía hacia una paz duradera para Siria es una solución política conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2015, sobre una hoja de ruta para la paz en el país árabe.

La UE introdujo por primera vez sanciones a Siria en 2011 en respuesta a la violenta represión de la población civil por parte del régimen de Al Assad, que van dirigidas contra su régimen y sus partidarios, así como contra los sectores de la economía de los que se beneficia el Gobierno.

La UE ha subrayado que sus medidas restrictivas no pretenden impedir que se preste ayuda humanitaria a ninguna parte del país, ni prohíben la exportación de alimentos, medicamentos o equipos médicos por parte de la UE a Siria, ni van dirigidas contra el sistema sanitario del país.

El régimen de sanciones incluye una amplia gama de excepciones humanitarias para garantizar la prestación de ayuda humanitaria a cualquier parte del país, recalcó.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##