Investigación del FBI sobre agresiones sexuales y secuestro interestatal

El caso de Negasi Zuberi, un secuestrador peligroso

Esta fotografía sin fechar proporcionada por la oficina del FBI en Portland muestra a Negasi Zuberi, de 29 años. (AP)

Una mujer que escapó de su secuestrador al salir a golpes de una celda de bloque de hormigón en una casa en el sur de Oregon quizá evitó que otras personas enfrentaran una situación similar al alertar a las autoridades sobre un hombre sospechoso de cometer agresiones sexuales en al menos cuatro estados más, indicó el FBI.

Negasi Zuberi se hizo pasar por un policía encubierto cuando secuestró a la mujer en Seattle hace tres semanas, condujo cientos de kilómetros hasta su casa en Klamath Falls y la encerró en la celda del garaje hasta que ella terminó con las manos ensangrentadas luego de romper a golpes la puerta para escapar, detalló el FBI el miércoles.

Zuberi, de 29 años, enfrenta cargos federales que incluyen secuestro interestatal, y las autoridades buscan otras posibles víctimas después de vincularlo con otras agresiones. Las autoridades aún no han dicho públicamente en qué estados ocurrieron tales crímenes.

“Esta mujer fue secuestrada, encadenada, agredida sexualmente y encerrada en una celda de bloques de cemento”, dijo en un comunicado de prensa Stephanie Shark, agente especial asistente a cargo de la oficina local del FBI en Portland. “La policía dice que golpeó la puerta con las manos hasta que sangraron a fin de liberarse. Su rápido razonamiento y su voluntad de sobrevivir pueden haber salvado a otras mujeres de una pesadilla similar”.

Luego que la mujer escapó de la casa de Zuberi en Klamath Falls, el agresor huyó de la ciudad de aproximadamente 22,000 habitantes, pero fue arrestado por la policía estatal en Reno, Nevada, la tarde siguiente, de acuerdo con el FBI.

Hasta el miércoles, los registros judiciales no mencionaban un abogado que pudiera hablar en nombre de Zuberi. Todavía no se le ha asignado un defensor público en Oregon dado que aún está siendo transferido desde Nevada, lo que puede demorar varias semanas, explicó Kevin Sonoff, portavoz de la fiscalía federal en Oregon.

Un jurado investigador en Portland abrió el miércoles una acusación contra Zuberi por secuestro interestatal y traslado de una persona por límites estatales con la intención de cometer un acto sexual criminal. De ser hallado culpable, Zuberi podría ser condenado a cadena perpetua.

Según el FBI, Zuberi también usaba los nombres de Sakima, Justin Hyche y Justin Kouassi, y ha vivido en varios estados desde 2016, entre ellos posiblemente California, Washington, Oregon, Colorado, Utah, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Alabama y Nevada.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##