En conexión con Ana Torroja

La exvocalista de Mecano se presenta por primera vez como solista en RD

Santo Domingo. Maquíllate, maquíllate... que la noche del concierto de Ana Torroja está a la vuelta de la esquina... Sí, la cantautora española, conocida por dar la inconfundible voz a la agrupación Mecano, se presenta por primera vez como solista en República Dominicana, bajo la producción de SkyPro & Ed Live. Ella trae su tour “Conexión” en el que ofrece lo mejor de su carrera en solitario, éxitos de Mecano y cuatro temas inéditos que de seguro disfrutarás tanto como para decir al día siguiente: “Hoy no me puedo levantar”.

—¿Qué supone para una artista con una trayectoria de más de 35 años presentarse por primera vez como solista en un país?

Es toda una aventura y no hay cosa que más me guste que, como dices tú, después de 35 años, haya lugares del mundo donde sea mi primera vez.

—Confiesa: ¿Hay nervios o eso es cosa del pasado?

No sé cómo se sale a un escenario sin nervios, porque cada lugar es diferente, cada público es diferente, cada momento es diferente y quieres que las cosas salgan bien. Son solo los primeros minutos. Es como cuando vas a tener una cita por primera vez. ¿Que pasará?

—En tu gira promocional han participado artistas invitados. ¿Veremos a alguno junto a ti en RD?

Me encantaría poder llevar a todas las personas con las que he cantado en una maleta, pero no es posible. Es difícil poder contar con todos, o con algunos, porque cada uno tiene sus compromisos. Así es la vida del artista, siempre de aquí para allá.

—Pero, así como la canción “Me cuesta tanto olvidarte”, ¿los dominicanos no olvidarán tu presentación?

Estoy segura de que va a ser un show inolvidable, pero no solo para ellos, para mí ¡también!

—Te diste a conocer por Mecano, pero hace unos 20 años es “Ana Torroja, la solista”. ¿Ha sido fácil o difícil hacerle entender al público el tipo de música que querías hacer?

Al principio no fue fácil. Siempre quise dejar muy clara la línea entre Ana Torroja-Mecano y Ana Torroja-solista, sobre todo porque no quería que la gente se sintiera engañada al buscar a Mecano en mí. Una vez que pude separar una cosa de la otra, que la gente reconoce mi trayectoria como solista, incluso que tengo fans a los que le gusta más mi faceta sola, ya me siento cómoda para unir los dos momentos que me han hecho ser lo que soy hoy.

—¿Cómo ha sido para ti la evolución en el mercado de la música? ¿Has sabido adaptarte?

No hay más remedio que adaptarse. Vengo de la cultura del vinilo, de los discos de 10 canciones, discos que se hacían con un concepto y todo circulaba en torno a ese mensaje. Hoy la gente compra canciones, no discos. Va todo mucho más rápido y no se dan el tiempo de escuchar qué más hay para ofrecer. Pero por otro lado, la inmediatez es absoluta, y llegas a mucho más gente al mismo tiempo. Hay muchas y diferentes palatafromas para dar a conocer tu música, y bien utilizadas son herramientas tremendamente valiosas.

—¿Y cómo la llevas con el tema de las redes sociales?

Eso me gusta mucho, porque te acerca a tus fans y es un buen termómetro para saber si vas por buen camino. Yo las uso, sobre todo, por trabajo, no me gusta exponer mi vida privada.

—A propósito de que has sido coach del reality “La voz Chile”. Si estuvieses comenzando tu carrera como artista en este preciso momento, ¿participarías en uno de estos programas?

¡No sé si me atrevería! Soy muy vergonzosa. Pero lo que sí sé es que es una de las plataformas más importantes que hay hoy, por eso ha llegado a tantos lugares del mundo. Es impagable la promoción que tienen los participantes. La exposición es tan grande que muchos de ellos llegan a cumplir su sueño de grabar un disco, aunque no hayan llegado a la final.

—¿Qué supone para una artista mantenerse en los escenarios en la época de los Millenials?

Creo que uno tiene que seguir sus impulsos, ser honesto con lo que ofrece y tratar siempre de sorprender. Si además tienes un bagaje musical que ha sobrevivido a tantos cambios, y que seguramente ellos han heredado, no creo que ninguno quiera dejar de vivir la experiencia de un concierto. Nada como el poder de la energía que se crea en los shows. No hay nada igual. Difícil resistirse.

—Por cierto, ¿has pensado en algún momento que poner “sombra aquí y sombra allá” ya no es suficiente?

Estoy muy a gusto con mi madurez, y el mejor maquillaje es la salud, seguir manteniendo la ilusión, y ser feliz con todo lo que me depara la vida. Eso para mi es más que suficiente.

—En el concierto que hiciste en México, besaste a María León en apoyo a la comunidad LGBT. Al ser un tema controversial, también para RD, ¿qué mensaje le darías a la gente que no lo acepta?

La naturaleza es diversa, el ser humano, las religiones, las culturas son diversas. El amor también lo es. Ojalá llegue un día en el que un beso entre dos personas del mismo sexo no sea noticia.

—Como solista, ¿has utilizado o utilizarías la música como un llamado de atención a los temas que te preocupan?

Sí, creo que con música la vida se ve, se entiende y se resuelve mejor.

##ctrlnotaampfooter##