Jochy Sánchez hará escuela de música típica
El músico expresó preocupación por la posible desaparición del género
SANTIAGO.-El director de Cultura en esta ciudad, Jochy Sánchez creará una escuela de música típica, para aportar a un género que según sostiene amenaza con desaparecer por las fusiones que hacen sus actuales intérpretes.
Sánchez, músico y compositor quien recientemente presentó su concierto "La Gallera", en el Teatro Nacional, el Gran Teatro del Cibao y el Centro Español, expresó que los músicos de ahora no tocan música típica, sobre todo por imitar al merengue de orquesta cuando, según el músico, debiera ser al revés, en virtud de que el típico es más auténtico por su espontaneidad.
"Si los dueños de orquestas siguen queriendo imitar a las orquestas, el verdadero merengue típico va a desaparecer y con ello nuestra identidad", sugirió el disertante, quien agregó que actualmente no hay vocalistas del merengue autóctono, porque alegadamente no les enseñan por temor a que luego se vayan con otros.
Durante un conversatorio "Historia y evolución del merengue: Notas sobre el merengue en Santiago del Siglo XX", presentado por la filial de Acroarte Santiago en el Palacio Consistorial junto al historiador Edwin Espinal, Jochy Sánchez hizo un recuento de la historia del merengue, destacando el aporte de Ñico Lora y Tatico Henríquez a este género.
Ambos conferencistas hablaron del carácter despectivo del género típico mostrando varios artículos desde el siglo XIX hasta inicios del siglo XX que expresaban el desprecio citadino del género, sin embargo, imágenes mostradas por Edwin Espinal reflejan que en ocasiones de intimidad las clases disfrutaban del merengue de manera prácticamente clandestina.
La intervención norteamericana tuvo influencia en algunos cambios que se le introdujo al merengue a partir de 1916 y es que según expresa Jochy Sanchez, "Sin las mujeres no hay fiesta y las mujeres sólo iban, si iban los americanos, entonces Nico Lora hizo algunos arreglos para atraer a los gringos".
A Trujillo se le debe el mérito de importantizar el merengue típico, sin embargo, los merengueros de la época, incluyendo a su máximo exponente, Tatico Henríquez, no eran bien retribuidos a diferencia de los músicos actuales, recuerda el funcionario de Cultura.
Sánchez sostiene que el ritmo de tierra adentro, debiera ser una marca país, y citó la consideración de la Unesco quien en el 2005 expresó " No hay nada más dominicano que el merengue típico", recordó que cuando los grandes maestros de la música vienen al país, como Chucho Valdez, entre otros, lo que piden es que lo lleven a una fiesta típica.
Sobre la formación dice que la única escuela de música típica que existe en el país, la tiene el altamireño Rafelito Román en el patio de su casa. Considera que los músicos deben aportar desinteresadamente para que no desaparezca, por eso se propone hacer la primera escuela de música típica en el Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín de esta ciudad.
Sánchez, músico y compositor quien recientemente presentó su concierto "La Gallera", en el Teatro Nacional, el Gran Teatro del Cibao y el Centro Español, expresó que los músicos de ahora no tocan música típica, sobre todo por imitar al merengue de orquesta cuando, según el músico, debiera ser al revés, en virtud de que el típico es más auténtico por su espontaneidad.
"Si los dueños de orquestas siguen queriendo imitar a las orquestas, el verdadero merengue típico va a desaparecer y con ello nuestra identidad", sugirió el disertante, quien agregó que actualmente no hay vocalistas del merengue autóctono, porque alegadamente no les enseñan por temor a que luego se vayan con otros.
Durante un conversatorio "Historia y evolución del merengue: Notas sobre el merengue en Santiago del Siglo XX", presentado por la filial de Acroarte Santiago en el Palacio Consistorial junto al historiador Edwin Espinal, Jochy Sánchez hizo un recuento de la historia del merengue, destacando el aporte de Ñico Lora y Tatico Henríquez a este género.
Ambos conferencistas hablaron del carácter despectivo del género típico mostrando varios artículos desde el siglo XIX hasta inicios del siglo XX que expresaban el desprecio citadino del género, sin embargo, imágenes mostradas por Edwin Espinal reflejan que en ocasiones de intimidad las clases disfrutaban del merengue de manera prácticamente clandestina.
La intervención norteamericana tuvo influencia en algunos cambios que se le introdujo al merengue a partir de 1916 y es que según expresa Jochy Sanchez, "Sin las mujeres no hay fiesta y las mujeres sólo iban, si iban los americanos, entonces Nico Lora hizo algunos arreglos para atraer a los gringos".
A Trujillo se le debe el mérito de importantizar el merengue típico, sin embargo, los merengueros de la época, incluyendo a su máximo exponente, Tatico Henríquez, no eran bien retribuidos a diferencia de los músicos actuales, recuerda el funcionario de Cultura.
Sánchez sostiene que el ritmo de tierra adentro, debiera ser una marca país, y citó la consideración de la Unesco quien en el 2005 expresó " No hay nada más dominicano que el merengue típico", recordó que cuando los grandes maestros de la música vienen al país, como Chucho Valdez, entre otros, lo que piden es que lo lleven a una fiesta típica.
Sobre la formación dice que la única escuela de música típica que existe en el país, la tiene el altamireño Rafelito Román en el patio de su casa. Considera que los músicos deben aportar desinteresadamente para que no desaparezca, por eso se propone hacer la primera escuela de música típica en el Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín de esta ciudad.
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