El adiós a Patricia Ferreira, una talentosa cineasta
Su legado en la industria cinematográfica
La guionista y directora española de cine y televisión Patricia Ferreira falleció este miércoles a los 65 años en Madrid, informaron a EFE fuentes de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, de la que era cofundadora.
Ferreira (Madrid, 1958) fue la directora de películas como 'Sé quién eres' o 'El alquimista impaciente'.
Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su vida profesional en el periodismo cinematográfico.
Desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora de series y programas de ficción (como la TVmovie ‘El paraíso’), culturales (como ‘La isla del tesoro’ o ‘Un día en la vida de nuestros antepasados’) y documentales (‘Todo el mundo es música’, ‘Al otro lado del silencio’, ‘Paraísos cercanos’, ‘Un país en la mochila’ o ‘Equinoccio’).
En el año 2000 dirigió su primer largometraje de ficción, ‘Sé quién eres’, estrenado en el Festival de Berlín, y por el cual fue nominada al premio Goya de mejor dirección novel.
Después se sucedieron ‘El alquimista impaciente’ (2002, premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor adaptación); ‘Para que no me olvides’ (2005, seleccionada en Berlín y nominada a tres premios Goya); ‘Los niños salvajes’ (2012, ganadora de la Biznaga de Oro y mejor guion en el festival español de Málaga), y ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ (2017), su primera comedia.
También fue autora de los cortometrajes ‘El primer día’, ‘El amanecer de Misrak’ y ‘El secreto mejor guardado’, además de profesora de Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y vocal de la directiva de la Academia de Cine de España.
Influenza y resurgimiento de Covid invaden las consultas de los neumólogos
Pensiones promedio del quintil más alto estuvieron por debajo de los RD$30,000 al 2022, según Cepal
David Ortiz pide construcción de un moderno estadio de béisbol, "llegó el momento"
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
La deportación, un volver a empezar para los migrantes que no desisten del sueño americano