Medio Ambiente investiga derrame en playa Los Negros de Azua

Empresa asegura que una manguera con aguas negras se rompió y que "no generó problema mayor"

El hecho ocurrió en la mañana de hoy próximo a las barcazas de generación eléctrica. (Fuente externa)

El Ministerio de Medio Ambiente informó este jueves que investiga un derrame registrado en la mañana de hoy en la playa Los Negros, provincia Azua, en donde se encuentran operando dos barcazas de generación eléctrica.

Víctor Ramírez, director provincial, manifestó que tiene conocimiento del hecho y que un equipo de la provincia y del Viceministerio de Recursos Costero-Marino de Santo Domingo acuden al lugar “para determinar qué fue lo que causó eso y hacer las pruebas de lugar”.

El representante de la empresa turca Karadeniz Powership, Carlos Matamoros, informó a Diario Libre que el derrame no fue de combustible. “Es una de las mangueras de sludge (lodo) que se rompió y ya la situación está controlada, ya se hizo la limpieza, implementamos el protocolo de limpieza que nosotros tenemos para ese tipo de eventualidades”, sostuvo.

Matamoros manifestó que el sludge “es el residual de las aguas negras, son desperdicios semi sólidos, fueron siete galones que se cayeron. La situación se dio el día de hoy nosotros iniciamos la operación de sacar el sludge de la barcaza”.

Añadió que el protocolo de limpieza de la empresa “dicta que hay una barrera protectora, el sludge cae en el agua, dentro de la barrera, que es una banda plástica que se pone alrededor de toda la barcaza para que cualquier problema que se dé,  esa barrera impida que cualquier agente contaminante se pueda expandir al resto del mar”.

Sostuvo que la empresa realizó un levantamiento en las playas cercanas para ver si hay residuales. “Se hizo y se determinó que no hay ningún contaminante en la playa, ni en el muelle que son los dos puntos que tenemos cerca de la barcaza”, señaló.

El ejecutivo confirmó la presencia de personal del Ministerio de Medio Ambiente en la zona, al tiempo que sostuvo que para este viernes se prevé una visita del Ministerio de Energía y Minas para fines de evaluación.

Tanto Ramírez como Dorian Beltré, comunitario de Los Negros, manifestaron que el hecho ocurrió pasadas las 10:00 de la mañana. Beltré indicó que residentes se percataron de la situación al ver a empleados de la empresa Karadeniz Powership entrar en botes a la zona del incidente. 

“(Los comunitarios) vieron a los empleados limpiando y cuando se acercaron vieron como combustible en la orilla”, añadió Beltré, quien sostuvo que desconoce si hubo especies afectadas.

La instalación de las plantas generadoras causó polémica y disturbios en la comunidad de Los Negros, de Azua, ya que comunitarios y representantes del sector ambiental argumentaban que las estructuras causarían daños ambientales en esa zona y en el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo, en momentos en que representantes de la empresa manifestaban que las barcazas no representaban “un riesgo ambiental”.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.