Gatos sin pelos en la lengua
Los gatos emplean hasta un cuarto de su tiempo en lamerse para eliminar las pulgas, limpiarse y refrescar el pelo
La lengua de los gatos está cubierta de cientos de espinas puntiagudas curvadas en la misma dirección llamadas papilas (con esto queda claro que no son pelos lo que tienen en la lengua). Estas finas estructuras contienen una cavidad vacía en la punta que desempeña un papel clave en el aseo felino.
Cada cavidad en forma de “U” se encarga de recoger saliva de la boca para luego distribuirla por el pelo en los lengüetazos. Un equipo de investigadores ha estudiado las lenguas de seis especies de félidos y revela por primera vez la existencia de una cavidad interna en cada papila que recoge la saliva de la boca y la distribuye en el pelaje a través de los lametazos.
Según el estudio titulado Cats use hollow papillae to wick saliva into fur y publicado recientemente en la revista Proceedings Of The National Academy of Sciences, estas finas estructuras desempeñan un papel clave en el aseo felino.
Diez claves felinas para vivir bien en 2022
Además, con cada lametón, la lengua deposita cerca del 50% del fluido en el pelaje para refrescarse y regular la temperatura corporal.
Los gatos emplean hasta un cuarto de su tiempo en lamerse para eliminar las pulgas, limpiarse y refrescar el pelo que recubre su cuerpo.
El alivio que experimentan los gatos tras el aseo depende de si las papilas pueden penetrar en el pelaje hasta llegar a la piel. Esto explica por qué a algunas especies de gatos domésticos, como los gatos persas de pelo largo, les cuesta mucho acicalarse.
Aplazan audiencia del caso Medusa por imputado que presentó malestar de salud
Bandas armadas invaden el Tribunal de Cuentas y otras instituciones en la capital de Haití
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
El mensaje de David Ortiz a Lidom: "Vamos a dejar de pensar con la mente del vacío"
Bonanza económica no basta para superar las marcadas diferencias en República Dominicana