La Inteligencia Artificial y el derecho de autor: ¿Cómo proteger las obras generadas por algoritmos?

Sectores productivos y operativos han visto optimización en tiempo y calidad de sus servicios

Debate se crea en el sector artístico sobre la violación de derechos de autor y propiedad intelectual

El auge y desarrollo de las herramientas de inteligencia artificia (IA) generativa ha dado paso a que las máquinas tengan la capacidad de crear piezas de arte, escritos, videos y otros contenidos con solo explicarle lo que queremos, siendo claves en el ahorro de tiempo y mejora de los productos finales; sin embargo, han plantado la semilla del debate sobre ¿quién es el propietario de estos contenidos?

Este 2023 hemos visto el desarrollo de diferentes herramientas con inteligencia artificial generativa con enfoque para ser utilizados en diferentes áreas como la escritura, programación, fotografía, video, música, ventas, creatividad científica, entre muchas otras; y es que los resultados han llevado a que más empresas decidan utilizar IA en sus operaciones; por ejemplo, el 69.9 por ciento de los entrevistados en una investigación de HubSpot aseguraron que el uso de IA en sus trabajos les ha permitido mejorar sus números de ventas.

Pero, así como se utilizan estas herramientas inteligentes en áreas de ventas, el sector artístico ha encontrado un problema de propiedad intelectual sobre las piezas creadas a través de estas herramientas, y deja preguntas sobre ¿quién es el artista: el de la idea o quien la ejecuta? En los casos que la IA utilice estilos artísticos o derechos de autor que infrinja la ley ¿quién es el culpable?

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual ha publicado información sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la creación artística y las implicaciones legales que conlleva.

Para la entidad, la problemática de atribución de autoría puede tener implicaciones comerciales. Además, los diferentes enfoques legales de los países será un tema que tomar en cuenta, en el que es necesario abordar la ambigüedad de los casos. También asegura que es necesario replantear las definiciones y el alcance de las políticas de protección del derecho de autor.

Hay que entender que los sistemas de IA se alimentan de base de datos a través de las cuales aprenden y son las que le dan los parámetros que utilizan para responder a las solicitudes de los usuarios.

Por ejemplo, el caso de Getty Images contra StabilityAI, en la que la primera demandó a la segunda por utilizar su base de datos de imágenes para entrenar a su sistema de IA a generar imágenes utilizando el mismo estilo de las obras de Getty Images.

También está el caso de “Rembrandt”, en el un equipo de investigadores utilizaron IA para analizar miles de obras del pintor y así generar un nuevo retrato con el estilo característico del artista. Dicho proyecto dejó las interrogantes sobre ¿quién es el autor y el titular de los derechos? ¿los investigadores del proyecto, la IA o nadie? También deja la pregunta de si viola o no los derechos al reconocimiento y a la integridad del propio artista Rembrandt.

Estas tecnologías generativas deben ser entrenadas utilizando data preexistentes, que en la mayoría de las veces está protegida, esto ha suscitado muchos debates respecto a si esto constituye “fair use” al menos bajo la doctrina de copyright americana, o si por el contrario es una violación a los derechos de propiedad de tercerosJessica Muñoz

“Las leyes tradicionales de propiedad intelectual no fueron diseñadas para abordar la problemática que presenta la inteligencia artificial generativa. Tanto en el ámbito de propiedad industrial como de derecho de autor, se ha reconocido que los derechos de propiedad sobre bienes intangibles sólo pueden otorgarse a su creador, por su capacidad creativa y por ser el ente capaz de crear trabajos originales”, explicó Jessica Muñoz, abogada especializada en propiedad intelectual y derecho de la tecnología.

“Estas tecnologías generativas deben ser entrenadas utilizando data preexistente, que en la mayoría de las veces está protegida, esto ha suscitado muchos debates respecto a si esto constituye “fair use” al menos bajo la doctrina de copyright americana, o si por el contrario es una violación a los derechos de propiedad de terceros”, explicó a Diario Libre Muñoz.

En momentos en los que estamos pasando por la revolución de sistemas de IA generativa, y en los que estamos probando su potencial y los beneficios en las diferentes áreas de nuestro día a día, se hace necesario el establecer un marco legal claro que sirva para marcar las reglas de juego.

Primero, se hace necesario que gobiernos y legisladores revisen y actualicen las leyes de propiedad intelectual para que estas se adapten a la realidad de los nuevos tiempos y la utilización de herramientas con IA para la creación de contenido.

Estas nuevas leyes y políticas deben de tener presente el reconocimiento de la participación humana en el proceso creativo y de ideas para el desarrollo de piezas a través de herramientas con IA.

El punto anterior da paso a que plataformas de IA dejen claro las responsabilidades de las partes y los derechos de cada uno, y que el usuario tenga acceso y conozca de estas informaciones y no se queden en los documentos que nadie lee cuando por ejemplo creamos una cuenta en Meta; una buena implementación de un sistema que alerte al usuario es el método implementado por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) por la Unión Europea.

Actores clave en el sector como Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y Elon Musk, quien recientemente acaba de funda su compañía “XiA”, han expresado sus deseos de que la implementación de IA sea regulada.

Estamos en un momento importante de la historia de la humanidad, uno en el que estamos en un proceso de transición e implementación de nuevas tecnologías que cambiarán la forma en la que utilizamos todas nuestras herramientas de productividad y de comunicación en la web como la conocemos hoy en día, por lo que, los hacedores de políticas públicas y el mismo sector privado deben de trabajar juntos para definir un marco legal sobre el uso de IA. También analizar proyectos internacionales, como el que está trabajando la Unión Europea, por ejemplo.

Por ()
Por ()
Por ()
Acuerdos entre la prensa y las empresas de IA

Esta semana en Martes de Tecnología les explico sobre la más reciente actualización de Google y su herramienta inteligente Bard. Mientras que OpenAI sigue intentando mejorar a ChatGPT con su más reciente acuerdo con la Asociación de Prensa (AP) para entrenar su algoritmo. Además, EA ya le puso nombre y fecha de salida de la nueva entrega de su saga de fútbol.

  • Aprendiendo a hablar. Google continúa intentando mantenerse relevante en la competencia por tener la principal herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa con su propuesta Bard. La herramienta inteligente de los de California es bastante poderosa y útil, sin embargo, se quedaba detrás de otras como ChatGPT y Microsoft Bing, las cuales tienen la capacidad de entender diversos idiomas, el español entre ellos. Pero Google en su más reciente actualización le ha enseñado nuevos idiomas a Bard, dentro de estos se encuentran el español, arábico, chino, alemán, entre otros. También le han incluido la capacidad de respuesta por voz, y han incrementado la cantidad de países con acceso a la herramienta.

  • Alianza con AP. La compañía OpenAI y su división de ChatGPT llegaron a un acuerdo con la Asociación de Prensa (AP). Ambas empresas colaborarán, en la OpenAI tendrá acceso a contenido de los archivos de AP desde el año 1985, con el objetivo de mejorar la eficacia de futuras versiones de ChatGPT. Se desconoce si AP utilizará tecnología de GPT para mejorar el proceso periodístico de la empresa. Estas informaciones son importantes pues las herramientas de IA generativas y sus empresas matrices han tenido acalorados debates sobre la fuente de informaciones que utilizan para el entrenamiento de sus algoritmos, y con esta colaboración se marca un precedente para que otros acuerdos similares ocurran.

  • Gol. Electronics Arts (EA) es reconocida por ser una desarrolladora de algunos de los mejores títulos deportivos de todos los tiempos, entre su sombrilla de productos estaba el título de fútbol, FIFA. Pero luego de años de colaboración, la empresa de videojuegos y la mayor federación de fútbol mundial, su relación llegó a su fin. Esto dejó la gran incógnita sobre el futuro del título. El anuncio llegó con el nombre de “EA Sports FC 24”, el cual llegará el próximo 29 de septiembre a las consolas de PS5, PS4, Xbox Series X/S, One, Nintendo Switch y FIFA.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.

##ctrlnotaampfooter##