La energía sin carbón
Desafíos de una matriz energética sostenible
Mientras en el macro discurre la COP28 en Dubái, donde se discuten los temas que atañen al futuro del clima en el Planeta, en nuestro micro se debate la necesidad de hacer un giro hacia una matriz energética libre de carbón.
Mucho se ha hablado del tema y de la factibilidad de transferir a Punta Catalina a una central generadora de gas natural y no de carbón, como ocurre actualmente. Esa tarea luce titánica y hay quien se ha atrevido a vaticinar que sería más conveniente construir una instalación nueva que cambiar la actual.
El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que publica hoy Diario Libre sostiene que esa transición podría lograrse y que dejaría dividendos importantes al país para el año 2050, aunque el propio reporte sostiene que la tarea no sería sencilla.
Es lógico que un proceso como ese no lo sea, pero es real que debemos aspirar a una matriz energética libre de carbón a mediano plazo, de modo que cumplamos con los acuerdos que hemos asumido como país en el tema del cambio climático. Hay que respaldar las gestiones que lleven a esa vía, aunque causará llanto y crujir de dientes.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino