La regulación de las cooperativas
La historia de fraudes sigue repitiéndose
Un fraude de RD$2,500 millones provocó que las autoridades judiciales del país lanzaran la llamada Operación Búho, para detener y someter a la justicia a siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, además del robo de identidad de personas.
Pero no es la primera vez que se producen situaciones similares y la razón es simple: las cooperativas no están reguladas por la Ley 183-02, que es la Monetaria y Financiera.
Las cooperativas operan bajo un esquema de autorregulación y son aprobadas, y “supervisadas” por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
En su más reciente reunión, se informó que en el país operan 1,933 cooperativas y manejan un volumen de RD$260 mil millones.
En la práctica funcionan como bancos, pero sin someterse a la rigurosidad que se necesita, dejando abierta la posibilidad de que suceda precisamente lo que pasó con Coop-Herrera.
¿Qué esperarán las autoridades del país para poner la casa en orden? ¿Un fraude mayor?
Interesados en el Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse
Primeros agentes policiales de Kenia llegarían a Haití a finales de la próxima semana
Misión de la OEA se reúne con Virginia Antares para conversar sobre proceso electoral
Violadores en serie de RD: “Quítate la ropa perra y dame todo lo que tienes, si no te voy a matar”
Carolina Mejía invita a votar por Abinader y los candidatos del PRM