Los combates se recrudecen en Sudán con fuertes ataques y bombardeos en Jartum y el oeste

El Ejército bombardeó con artillería y aviación posiciones de las FAR

Combates en Sudán. (Fuente externa.)

Los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados desde mediados de abril, se recrudecieron hoy en la capital y zonas del oeste del país, donde varias fuentes informaron de "decenas de muertos y heridos".

Residentes en Jartum dijeron a EFE que el Ejército bombardeó con artillería y aviación posiciones de las FAR en el sur y el este de Jartum, así como en el sur de la ciudad de Um Durman, vecina de la capital, donde los paramilitares respondieron con armas antiaéreas.

En algunos barrios de Jartum, particularmente Al Azhari y Mayo, "los ataques de la aviación causaron este mediodía muertos y heridos, incluidos niños, que fueron traslados al hospital Bashayer y Al Fuad", dijeron a EFE fuentes médicas, sin especificar número.

Ataques y enfrentamientos similares se registraron en la ciudad de Al Obaid, en el norte del estado occidental de Kordofan, donde, según fuentes médicas, seis personas murieron y otras once resultaron heridas.

El Ejército sudanés, que no reaccionó a esas informaciones, dijo hoy en un comunicado que sus tropas realizaron una "amplia operación de peinado" en el sur de Jartum, donde "mataron a veinte rebeldes y destruyeron cuatro vehículos" de las FAR.

Los paramilitares acusaron hoy al Ejército de bombardear con aviación y artillería pesada barrios de Jartum "de forma continúa e indiscriminada", y dijeron que ataques similares causaron el jueves la muerte de al menos 26 personas en la capital, lo que no ha podido ser confirmado por otras fuentes.

"Además, los golpistas llevaron a cabo hoy un ataque aéreo con bombas de barril en el área de Mayo y la calle Al Haya (en Jartum), lo que provocó la muerte y heridas a decenas" de personas, según un comunicado de las FAR.

Por otro lado, Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy que miembros de su equipo en Jartum, formado por 18 personas, fue objetivo el jueves de una violenta agresión por un grupo de hombres armados, que "los golpearon y azotaron".

"Uno de los conductores fue detenido y amenazado de muerte antes de ser liberado. También robaron un vehículo", dijo MSF en un comunicado.

Desde el inicio, el 15 de abril, el conflicto en Sudán ha acabado ya con la vida de más de 3,100 civiles y ha provocado el desplazamiento interior y exterior de más de 3.1 millones de personas, según la ONU.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##