Rusia habla de avances en negociación sobre zona de seguridad en Zaporiyia
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataques contra la planta, controlada desde el 4 de marzo por las tropas rusas
Rusia apuntó hoy a avances en las negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la creación de una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constantes bombardeos.
"En cooperación con la agencia rusa de energía atómica, Rosatom, y otros departamentos relevantes, continuamos en contacto con la secretaría del OIEA. Creo que hay una tendencia positiva en este tema. Trabajamos con cierta perspectiva", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores a los medios, según la agencia TASS.
El "número dos" de Exteriores indicó que varias rondas de contactos con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y la secretaría de la organización "avanzaron en la formación de un cierto régimen que fortalecería la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia".
Ello impediría "los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que ponen en peligro no solo la vida y la seguridad del personal y los residentes de la cercana ciudad de Energodar, sino también la seguridad nuclear de esta instalación como la planta de energía nuclear más grande de Europa", recalcó Riabkov.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataques contra la planta, controlada desde el 4 de marzo por las tropas rusas, aunque operada aún por operadores ucranianos.
Zaporiyia sufre otro ataque con misiles y hay posibles atrapados en escombros
Rusia se anexionó la región y la central en septiembre y ha nombrado un nuevo director al frente de la planta, en la que obliga a los empleados a firmar un nuevo contrato con la empresa rusa que ha creado para gestionar las instalaciones, según Kiev, que exige la desmilitarización de Zaporiyia.
Grossi, que cuenta con expertos del OIEA en la planta para informar de cualquier peligro, afirmó el viernes pasado que volverá a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de crear una zona de seguridad que evite una catástrofe nuclear al sufrir la central continuamente cortes de electricidad.
Sobre los avances en las negociaciones, Grossi adelantó que "ya hay una propuesta encima de la mesa con el objetivo de detener la caída de bombas sobre la mayor central nuclear de Europa", que no está produciendo energía, pero necesita estar conectada a la red eléctrica para mantener los reactores refrigerados.
Además aseguró que Putin "está dispuesto a trabajar" y pidió la colaboración de ambas partes.
Influenza y resurgimiento de Covid invaden las consultas de los neumólogos
Pensiones promedio del quintil más alto estuvieron por debajo de los RD$30,000 al 2022, según Cepal
David Ortiz pide construcción de un moderno estadio de béisbol, "llegó el momento"
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
La deportación, un volver a empezar para los migrantes que no desisten del sueño americano