Colombiano cría ranas exóticas para frenar su venta ilegal

Un funcionario de aduanas inspecciona un recipiente con una rana histriónica Oophaga cabeza roja criada en el centro de cría de ranas “tesoros de Colombia”, antes de su exportación a los Estados Unidos en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, el martes 21 de mayo de 2019. Colombia es el hogar de 734 especies de ranas, más que cualquier otro país excepto Brasil. (AP Foto/Fernando Vergara)
Una rana phyllobates bicolor, en el centro de cría de ranas Tesoros de Colombia, en Cundinamarca, Colombia, el 20 de mayo de 2019. La especie, también conocida como rana de dardo bicolor, es una de las ranas de dardo más venenosas y vive en los bosques bajos de Choco, en el oeste de Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara)
Una oophaga histrionica anchicaya, preparada para ser exportadas en el centro de cría de ranas Tesoros de Colombia, en Cundinamarca, Colombia, el 23 de abril de 2019. Tesoros de Colombia, es uno de los pocos programas de conservación en el mundo que intenta reducir el tráfico de especies salvajes ofreciendo a sus entusiastas una alternativa más respetuosa con el medio ambiente: animales criados en cautividad. (AP Foto/Fernando Vergara)
Un trabajador del centro de cría de ranas “Tesoros de Colombia” inspecciona una histrionica Oophaga antes de empaquetarla para su exportación a los Estados Unidos en Cundinamarca, Colombia, el lunes 20 de mayo de 2019. “Queremos que los precios bajen tanto que ya no es rentable para los traficantes vender estas ranas”, dijo Iván Lozano, propietario del centro de cría. (AP Foto/Fernando Vergara)
El conservacionista colombiano Iván Lozano inspecciona un ejemplar de oophaga lehmanni roja en el centro de cría de ranas Tesoros de Colombia en Cundinamarca, Colombia, el 23 de abril de 2019. Los esfuerzos de Lozano por reemplazar a los anfibios venenosos capturados de forma ilegal le han dado fama entre coleccionistas en Estados Unidos. (AP Foto/Fernando Vergara)
Los trabajadores empacan ranas para exportarlas a los Estados Unidos en el centro de cría de rana “Tesoros de Colombia “ en Cundinamarca, Colombia, el lunes 20 de mayo de 2019. El centro ha luchado por mantener bajos los precios debido a los costos asociados con la obtención de permisos de exportación del gobierno colombiano. (AP Foto/Fernando Vergara)
Un renacuajo nada en un recipiente en el centro de cría de ranas “Tesoros de Colombia” en Cundinamarca, Colombia, el martes 23 de abril de 2019. “Tesoros de Colombia” también ayuda a los coleccionistas a criar sus propias ranas, por lo que pueden inundar el mercado con especímenes criados legalmente, sacando presión de los que viven en la naturaleza. (AP Foto/Fernando Vergara)
Varios ejemplares de ranas venenosas de dardo criadas en el centro Tesoros de Colombia, preparadas para ser exportadas a Estados Unidos, en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, el 21 de mayo de 2019. Las ranas criadas en cautividad no son venenosas porque tienen una dieta distinta a la de las que se crían libres. Pero los coleccionistas todavía las quieren por sus brillantes colores. (AP Foto/Fernando Vergara)
Los zoólogos Alejandra Curubo (izquierda) e Iván Ramos preparan ranas que serán exportadas a Estados Unidos en el centro de cría de ranas Tesoros de Colombia en Cundinamarca, Colombia, el 20 de mayo de 2019. Desde que Tesoros de Colombia empezó a exportar ranas a Estados Unidos hace seis años, el precio de algunos ejemplares codiciados cayó significativamente. (AP Foto/Fernando Vergara)
Ranas rojas, llamadas Oophaga histrionica de cabeza se encuentran dentro del recipiente de vidrio donde se crían en el “tesoros de Colombia” centro de cría de rana en Cundinamarca, Colombia, martes, abril 23, 2019. Según Julio Rodríguez, un experimentado coleccionista de la ciudad de Nueva York, desde que “tesoros de Colombia” comenzó a exportar a los Estados Unidos, la etiqueta de precio para las histrionicas disminuyó un 50 por ciento.