Mipymes suplen el INABIE en casi el 94%, según René Jáquez
Tras formalización, empresas pueden participar en licitaciones
SANTO DOMINGO. La ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), indica en su artículo 25 que las instituciones estatales, al momento de realizar las compras de bienes y servicios, deben de efectuar el 15 por ciento de las mismas a las Mipymes y el 20 sin los negocios son manejados por mujeres, siempre que los bienes y servicios demandados por dichas instituciones sean ofertados por este sector.
“Hemos superado lo que dice la ley, la cual plantea que el 20 por ciento de la inversión total debería ser dirigida a Pymes, esto es inverso en nosotros. A nivel general, las Pymes son casi el 94 por ciento de nuestros suplidores”, así lo expresó el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez.
Dijo que en uniformes (camisas, pantalones) el 96% de las empresas son Pymes; en zapatos es el 80%; en las mochilas el 83% son Pymes y en el caso de las medias son Pymes el 64 por ciento.
Agregó que en Pan y Galletas casi el 100 por ciento son empresas que pertenecen al sector PYMES.
A pesar de que casi el 94 por ciento de los suplidores del Inabie son PYMES, René Jáquez dijo en una entrevista a Diario Libre que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aún no son suficientes para satisfacer las demandas de Bienestar Estudiantil.
“Cada provincia debe suplir los alimentos o los utensilios que consume esa zona”, expresó.
Apuntó que para una empresa ser suplidora del Inabie debe cumplir con que el área externa no puede haber basura acumulada; no puede haber en las paredes posibilidades de que entre una rata o un insecto; debe estar bien pintada, no puede estar sucia e igual el techo debe ser herméticamente sellada. Si es en alucín, deben tener todos los huecos tapados; local no puede tener filtraciones; las lámparas deben tener difusores por si una bombilla se rompe no le caiga algo a la comida; debe tener lavamanos; debe haber baño para los empleados, y estar a ciertas distancias del área de comida; los manipuladores de alimentos deben tener la cabeza cubierta, y si tienen alguna afecciones de tipo gripal deben usar las mascarillas.
“El Inabie maneja un presupuesto de casi 13 mil 300 millones de pesos, y ese presupuesto es una cartera de recursos suficiente como para generar un desarrollo de las Mipymes y también las empresas nacionales”, argumentó René Jáquez, director de Bienestar Estudiantil en el país.