Marichal y los hermanos Alou en la década del ’60

Entendieron que su condición de latinos, los obligaba a crear una identidad única

Juan Marichal
La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicadaConfucio

La década del ’60 fue la de un gran matrimonio entre los talentos dominicanos Juan Marichal y la trilogía de los Hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús) con los Gigantes de San Francisco, que inclinó la balanza hacia el equipo de la Bahía sobre todo entre los seguidores de los Leones del Escogido.

Pero fue una década donde la guerra fría alcanzó su pico más alto y el Ku-Ku-Klan contra negros y latinos lideraba y atacaba por todos los rincones de los Estados Unidos.

Las carreras de estos cuatro dominicanos en San Francisco presentó muchos tipos de conflictos con los blancos y con los principales medios de comunicación como otros latinos de la década de 1960. Estos jugadores, modelos en disciplina, entendieron que su condición de latinos, los obligaba a crear una identidad única para sí mismos dentro del juego y garantizar la grandeza de su país. Que diferencia con Wander Franco, por ejemplo.

Marichal, con su singular dominio y gran sonrisa, luchó contra todas las críticas de los medios y los Alou, que también recibieron críticas provocó que Felipe y Jesús Alou participaran en una clara rebelión contra el trato a los latinos. Ambos humildes y francos, los hermanos Alou explícitamente desafiaron la perspectiva estadounidense de los latinos.

La historia de vida de Juan Marichal no lo hizo inmune a los malos

tratamientos en los medios de los Estados Unidos. Su carrera despegó desde el principio, cuando lanzó un hit en su primera apertura el 19 de julio de 1960. Tres años más tarde, lanzó un memorable juego completo de 16 entradas contra el miembro del Salón de la Fama Warren Spahn. La habilidad de Marichal y actitud lo convirtió en un favorito de los fanáticos, sin embargo, Alvin Dark y algunos miembros de los medios todavía cuestionaban el carácter de Marichal.

Esa etapa de ataques que sufrieron estos pioneros, no la padecen con igual intensidad las estrellas dominicanas que hoy brillan en el Gran Circo, ya que a la más mínima agresión se defienden con boca y uñas por las redes como tiene que ser.

Reconocimiento eterno para los que a base de tenacidad y calidad abrieron el surco y sembraron la semilla para que hoy República Dominicana sea una poderosa potencia.

Un día como hoy

  • 1947: Los Dodgers ganan 4-2 a los Piratas cuando Jackie Robinson conecta el primer jonrón en su carrera.

  • 1955: El jugador de cuadro novato de Washington, Harmon Killebrew, conecta su primer jonrón en la derrota 18-7 ante los Tigres de Detroit.

  • 1970: Los Rojos juegan su último partido en el Crosley Field de Cincinnati, venciendo a los Gigantes 5-4.

  • 1972: Culminando una larga batalla para llegar al béisbol profesional, Bernice Gera arbitra el primer juego de una doble cartelera entre Auburn y Ginebra (Liga Nueva York-Pennsylvania). Se producen varias disputas y ella expulsa al manager de Auburn. Gera renuncia antes del segundo juego y se va llorando.

  • 1987: George Bell, de los Azulejos de Toronto fletó su jonrón 25 en el juego 60 y elevó su total de impulsadas a 65.

  • 1998: Gerónimo Berroa es cambiado por los Indios de Cleveland a los Tigres de Detroit por el jardinero de AA Dave Roberts.

  • 2005: El tercera base Edwin Encarnación debuta con los Rojos de Cincinnati y se convierte en el dominicano 409 que pisa un diamante de las Mayores. Falló en 4 turnos.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.