El caso de David Ortiz y su investigación
Las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda una segunda vez
Hay un hecho que nadie puede disputar: David Ortiz recibió un disparo por la espalda el domingo 9 de junio del 2019 que casi le quita la vida y que, como consecuencia, ha tenido que ser sometido a cuatro procedimientos quirúrgicos desde entonces.
Eso nadie lo puede discutir. Las autoridades policiales y judiciales de ese entonces dieron una versión de los hechos muy poco creíble, en la que señalaban que “por error” un individuo confundió a Ortiz cuando iba a dispararle a otra persona.
Casi tres años han pasado y el proceso judicial no ha pasado de las medidas de coerción que se conocieron para alrededor de una docena de personas que fueron detenidas e imputadas.
Durante el fin de semana, sin embargo, el Boston Globe dio a conocer la investigación y, de acuerdo a las declaraciones que dieron Ed Davis, exjefe de la policía de Boston, y Ric Prado, ex agente de la CIA, el narcotraficante César “El Abusador” Peralta fue la persona que ordenó su asesinato.
Aunque no aclaran las razones para ordenar la muerte de Ortiz, dan amplios detalles de todo lo que tuvo que ver con el hecho.
Y estos dos señores acusan al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de haber llamado a Ortiz dos meses después de haber recibido el disparo para que aceptara la versión del “error”.
“Yo soy el más interesado en que se esclarezca todo lo relativo al atentado del cuál fui víctima. Los procesos judiciales al respecto están abiertos y esperemos que los mismos arrojen la claridad y las respuestas que todos, en especial yo, deseamos saber”, dijo Ortiz ayer en un comunicado enviado a Diario Libre.
En marzo del 2020, en una entrevista en el programa Grandes en los Deportes, Ortiz reveló que lo que hasta entonces se conocía sobre su incidente no era cierto y que pronto se sabría lo que sucedió.
Dos años más tarde, con Peralta preso en Estados Unidos, el informe se da a conocer y, hasta cierto punto, estremece a la sociedad dominicana.
El motivo para que la investigación se dé a conocer en estos momentos lo desconozco. Pero, de ser cierto lo que plantea Davis, sería otro duro golpe a la credibilidad de la justicia en nuestro país.
Que un jefe de la policía y un procurador se prestaran para mentirle al país y al mundo en un caso como ese, eso solo hundiría más en el descrédito un sistema que trata de levantarse.
Dictan libertad condicional a venezolana acusada de la muerte de Julio César de la Rosa
Se registra incendio en una nave industrial en la autopista Duarte
Abinader afirma que sus reformas van a darle un giro a la República Dominicana
La Casa del Conductor, un negocio privado que se promueve desde el Estado
Salud Pública intensifica acciones contra la malaria ante brote en Azua y San Juan