Cristian Javier ha dominado a los Yanquis en 2022: Tres hits y una vuelta en 17 entradas

El derecho dominicano apeló a su recta para poner a los Mulos contra las cuerdas

Cristian Javier (53) lanza contra los Yankees de Nueva York durante el Juego 3 de la Serie Campeonato de la Liga Americana, el sábado 22 de octubre de 2022, en Nueva York. (AP/Seth Wenig)

Cristian Javier continuó su dominio de un año contra los Yankees el sábado en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Javier lanzó hasta el sexto episodio en la victoria de los Astros por 5-0. Ahora cuentan con una ventaja de 3-0 en la serie al mejor de siete, lo que significa que otro triunfo asegurará el banderín.

Javier, de 25 años, trabajó 5 1/3 entradas en blanco, permitiendo solo un hit y tres bases por bolas, y ponchando a cinco bateadores. El sábado marcó la tercera vez que se enfrentó a los Yankees esta temporada, luego de una actuación a fines de junio durante la cual contribuyó con siete entradas a un esfuerzo combinado sin hits en el Yankee Stadium y otra salida unas semanas más tarde cuando los limitó a una carrera. curso de cinco entradas.

Sume todo, y Javier ha presentado los siguientes números en tres aperturas contra los Yankees en 2022: 17 1/3 entradas, tres hits, una carrera, ocho bases por bolas y 21 ponches. Los Astros tienen marca de 3-0 en esos juegos.

La clave del éxito de Javier el sábado fue su recta de cuatro costuras. Hizo 84 lanzamientos en el juego, y 60 de ellos fueron rectas. Javier coaccionó 28 swings contra la recta, y los Yankees fallaron en nueve de ellos. Su bola rápida promedio registró 94 mph, lo que sugiere que no dominó a los Yankees en un sentido tradicional.

Más bien, Javier siguió confiando en la ilusión óptica creada por el movimiento innato de su bola rápida y su punto de lanzamiento. Su bola rápida parece "subir" o no hundirse tanto como debería según el ojo y las expectativas del bateador. Eso, junto con un plano plano al plato, explica por qué los bateadores son tan propensos a hacer swing por debajo del lanzamiento, ya sea fallando por completo o golpeándolo débilmente en el aire.

A saber, Javier fue uno de los 169 lanzadores que realizaron al menos 500 lanzamientos de cuatro costuras durante la temporada regular. Ocupó el sexto lugar en ángulo de aproximación vertical, el 13 en ruptura vertical inducida y el 88 en velocidad promedio.

Javier completó la temporada regular habiendo aparecido en 30 partidos, 25 de ellos como abridor. Acumuló una efectividad de 2.54 (152 ERA +) y una proporción de ponches a bases por bolas de 3.73, buena por una suma estimada de 3.7 victorias por encima del reemplazo.

Las probabilidades están abrumadoramente a su favor para ganar otro banderín. Históricamente, los equipos que ganan 3-0 en una serie al mejor de siete finalmente han ganado esa serie más del 97 por ciento de las veces.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##