Y después del huracán... la Capital poco a poco se repone

Después de cuatro días de intensas lluvias la calma poco a poco gana terreno

Una niña sonríe mientras juega con similares en la Plaza Güibia. (Foto: Manauri Jorge)

SANTO DOMINGO.- Ya pasó el huracán Sandy por el Caribe y dejó su alfombra de 58 muertos. Las calles capitalinas lucen  con pocas personas, aunque el flujo vehicular se recupera casi en su totalidad. Cientos de casas siguen inundadas, miles de personas desalojadas y un manojo de necesidades que, más temprano que tarde, tendrán el eco mediático.

Pero después de cuatro días de lluvias constantes, ventarrones repentinos y hasta tornado, como fue el que azota a Sabana Perdida), la calma poco a poco gana terreno. Por lo menos en algunas zonas de la capital se retoma la vida diaria, aunque todavía hay comunidades en el Sur que permanecen incomunicadas y con decenas de afectados.

Uno de los centros de diversión más visitados por los capitalinos es la Plaza Güibia, lugar donde  el mar se torna marrón por la contaminación,  lo que no impide que las familias disfruten en conjunto. Los niños y niñas se ven felices.

Elayne Merejo y su madre dedican parte de sus días a pintar figuras fantásticas en los rostros de los infantes. "Quizás mucha gente se quedó en su pueblo o están recogiendo lo que dejaron las lluvias", presumen las mujeres, quienes dicen sentir mucha satisfacción al realizar su labor.



En otra zona del Malecón está la Plaza Juan Barón. Aquí la concurrencia de personas es menor que en Güibia, pero hay. A lo lejos se avistan algunos niños montando bicicleta, mientras los negocios abren sus puertas y la música empieza a sonar, de nuevo.



Ya en el paseo El Conde, de la Zona Colonial, Ignacio Lapai ve todo con normalidad -hasta más gente de lo normal-. Es un limpiabotas con más de 40 años en ejercicio y, aunque el negocio hace meses que dejó de rentarle, confirma la asistencia de turistas y jóvenes en la histórica vía.



En el caso del transporte público, las paradas de carros y autobuses están a la espera de los pasajeros. Se ven las largas filas de vehículos, sobre todo en la Avenida 30 de Marzo, con baja confluencia de posibles clientes a los que les interese el servicio.

El entretenimiento preferido de los criollos, la pelota, se reanuda hoy. El torneo otoño-invernal toma su ritmo con un partido entre los Tigres dle Licey y los Gigantes de San Francisco.  

¿Resultados directos del huracán? Más de 18.100 personas evacuadas por las inundaciones, varios puentes destruidos y 130 comunidades aisladas; el desbordamiento del río Ocoa destruyó el puente que comunica la Capital con toda la región suroeste del país y el principal punto fronterizo con Haití.

El Centro de Operaciones de Emergencias reporta que 3.500 viviendas están anegadas en diferentes zonas del centro y suroeste del país, mientras que siete quedaron completamente destruidas.

Y seguirán los reportes de desastres, pérdidas y otras cosas más; lo cierto es que esta tierra "ubicada en el mismo trayecto del sol", ha visto y verá más fenómenos atmosféricos golpearle por cualquier esquina, aunque ningún desastre priva a los quisqueyanos de disfrutar de lo básico: la vida...

##ctrlnotaampfooter##