Cargamento de droga incautado en RD tiene un valor en Europa de hasta 131 millones de euros

La droga, con un peso total de 2,271 kilos es la segunda mayor incautación de drogas realizada en República Dominicana

Las autoridades dominicanas confiscaron dos toneladas de cocaína procedente de Ecuador ocultos en un cargamento de bananos, que tenía como destino final la ciudad Róterdam, Holanda, informó el sábado 1 de abril la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La droga, con un peso total de 2,271 kilos es la segunda mayor incautación de drogas realizada en República Dominicana en toda su historia y la mayor desde el año 2006 cuando fueron incautados 2,582 kilos de cocaína el 19 de septiembre de 2006 en el Puerto Multimodal Caucedo. De acuerdo con informaciones obtenidas por la DNCD, un kilo de cocaína en ese puerto tiene un valor que ronda entre los 55 mil y 58 mil euros, por lo que se considera este alijo el más valioso ocupado hasta la fecha.

El valor total del cargamento rondaría entre los 124 millones a 131 millones de euros.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, atendiendo a informes de inteligencia, realizaron un amplio operativo de verificación e inspección en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, que duró poco más de 10 horas. Participaron miembros de la DNCD, la seguridad militar de la terminal, de la Dirección de Aduanas y de organismos de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público.

 De acuerdo con la DNCD, tras perfilar decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país, los agentes actuantes, detectaron sustancias extrañas en uno de los furgones, iniciando de inmediato el protocolo de actuación para estos casos.

En presencia de un fiscal, se procedió a abrir un contenedor tipo nevera, consignado con una carga de bananos, donde se hallaron cientos de cajas de cartón, conteniendo en su interior 2, 188 paquetes de la sustancia.

El fiscal actuante en la operación eligió de forma aleatoria uno de los paquetes y tras realizarle una prueba de campo resultó positivo a clorhidrato de cocaína.

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.

##ctrlnotaampfooter##