Senadores haitianos tratarán con sus homólogos dominicanos la sentencia del TC

La comisión podría ser recibida por el presidente Danilo Medina

Dominicanos de ascendencia haitiana protestaron hoy frente al Tribunal Constitucional. (Foto: Justo Feliz)

SANTO DOMINGO.-Una comisión encabezada por el presidente del parlamento haitiano llegará mañana a Santo Domingo para intercambiar con sus pares dominicanos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece que los hijos de extranjeros que viven de manera irregular en el país no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.

Simón Dieuseul Desras, quien a diferencia del presidente de la cámara de diputados haitiana, Jean Tolbert Alexis, ha tenido un manejo cauteloso ante la sentencia de la alta corte dominicana, en la opinión pública haitiana, dijo a DL que tenía pendiente un viaje a la República Dominicana, el cual aprovechará ahora para compartir impresiones con su homólogo Reinaldo Pared Pérez.

"Yo tenía una invitación pendiente para ir a la República Dominicana de parte del Senado, estoy respondiendo a esta invitación para intercambiar con los honorables senadores dominicanos impresiones sobre las repercusiones de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional", expresó el senador haitiano.

La comisión está formada por el presidente y vicepresidente de asuntos extranjeros, Wenscelass Lambert y Jean Baptiste Bien Aimé, respectivamente. Este último conoce muy bien la República Dominicana por haber estudiado y trabajado como cónsul de Haití durante varios años en la zona norte del país. También, por el senador Jocelerme Privert presidente de la comisión de finanzas de la cámara alta.

Los comisionados haitianos llegarán por avión, aunque no se informó por qué aeropuerto y de inmediato serán trasladados al Senado de la Republica para una sesión de trabajo, programada para las 11:00 am.

De acuerdo a una fuente de la cancillería dominicana, la presidencia dominicana estudia la posibilidad de que la comisión de senadores haitianos sea recibida por el presidente Danilo Medina.

Dicha visita se realiza después del encuentro en la cancillería haitiana entre el embajador dominicano Rubén Silié y el canciller Pierre Richard Casimir, en el que estuvieron acompañados por el embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cineas y en el que respondieron preguntas de los periodistas.

Según las declaraciones de Casimir publicada por la prensa haitiana, el gobierno haitiano sin dejar de mostrar su preocupación por el tema expresó que se trata ante todo de un problema dominicano.

"Las más altas autoridades del ejecutivo nos hemos reunido previo al encuentro con el embajador Silié a quien hemos expresado nuestras preocupaciones por estas personas, miembros de la diáspora haitiana, que pudieran encontrarse en condiciones muy difíciles, pero entendemos que es una situación principalmente interna a la República Dominicana" dijo.

Mientras, Silié manifestó que se trata "en el marco de la separación de los poderes de una decisión judicial". Fue enfático en precisar que no es una iniciativa gubernamental.

En tanto, varias organizaciones de derechos humanos piquetearon hoy la embajada dominicana en Petion Ville durante dos horas.

Una comisión integrada por Colette Espinase, directora del GARR y Atonal Mortiño, secretario general de la Plataforma de Organizaciones Haitiana para la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH), fueron recibidos por el Ministro consejero José Ortiz, a quien entregaron un documento donde expresan su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Indican que la misma "proviene de un movimiento racista y anti haitiano" presente en la sociedad dominicana. Piden al gobierno obrar para impedir la puesta en ejecución de dicha sentencia.

Leer más
    ##ctrlnotaampfooter##