Tras meses de quejas, el hospital de Higüey ya funciona en casi su totalidad

Salud El centro de salud tenía varias áreas fuera de servicio por falta de equipamiento y personal a casi dos años de que el presidente Danilo Medina lo inaugura en abril de 2016 y casi un año después de su entrada en operación en enero de 2017.

1,305

Millones de pesos fue la inversión para la construcción del hospital, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores (OISOE).

HIGÜEY. Los amplios y casi vacíos pasillos del hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, pudieran contradecir la afirmación de su director de que ya están funcionando a toda capacidad. Pero la aparición de repente de un camillero que traslada a un paciente hacia una habitación en el tercer piso de la edificación confirma la apertura de esa zona de internamiento.

Ese tercer piso, junto a otras áreas claves en el servicio de salud, como la unidad de cuidados intensivos, de hemodiálisis y cirugía, se mantenían fuera de operación por falta de equipamiento y personal a casi dos años de que el presidente Danilo Medina inaugura la obra en abril de 2016 y meses después de su entrada en operación en enero de 2017.

Un recorrido por el centro de salud permite ver pacientes, aunque pocos, en las referidas áreas. Son más numerarios en zonas de consulta general.

Ya empiezan a superarse los problemas que llevaron a los residentes de Higüey a protestar en las calles en reclamo de la operación óptima del hospital que, en su poco tiempo de apertura, ya tuvo la renuncia de su anterior director interino.

El nuevo director Jaime Andrés Rodríguez, con unos tres meses en el puesto, asegura que ya no se dan las largas esperas para atención y consulta de las que se quejaba la población. Ahora funcionan todas las áreas, con excepción de Patología Forense, y cuentan con la cantidad de médicos necesarios para atender las demandas, sostiene.

Área de recuperación pre y post quirúrgica Por (Bayoan Freites)
Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Higüey. Por (Bayoan Freites)
A media tarde de un miércoles, los pasillos del hospital lucen casi vacíos. Por (Bayoan Freites)
Vista de una de las cuatro unidades de cirugía que tiene el hospital. Por (Bayoan Freites)

Al área de Emergencia del centro acuden diariamente unas 500 personas, según estimaciones. Las estadísticas indican que durante el 2017 se atendieron 30,392 consultas en las distintas especialidades, que a principio de ese año eran once y subieron a 18 en diciembre pasado.

Rodríguez recuerda que cuando llegó a la dirección del hospital, apenas funcionaban 30 de las 105 camas y que en la actualidad están todas disponibles. También inició el funcionamiento del área de Endoscopia y Cuidados Intensivos que llevan un mes en operación. Ya funcionan los ochos riñones artificiales del área de hemodiálisis que empezó el servicio con cuatro.

En Emergencias, donde se generaba la mayor queja de los pacientes por la larga espera, se pasó de dos emergentólogos y un médico general a tres emergentólogos y cuatro médicos generales. Además, reforzaron el personal de enfermería y de apoyo, como los camilleros que antes había uno para todo el hospital y ahora tienen uno por área, afirma Rodríguez.

Todavía están pendientes algunos aspectos del Banco de Sangre y toda el área de Patología Forense, para la que requieren la instalación de un micrótomo y tres microscopios, pero la dirección del hospital estima que en el segundo trimestre de este año ya tendrían esos equipos instalados.

Más presupuesto

La asignación presupuestaria del Hospital de Higüey es de unos RD$10 millones mensuales.

“Prácticamente, la nómina absorbió este presupuesto. En la actualidad es la misma realidad, pero nosotros, por autorización del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), a quien le explicamos la situación de que se necesitaba más personal médico y de enfermería para poder abrir esas áreas y eficientizar los servicios, y nos dijo que para final de enero habrá un aumento de RD$5.0 millones, y en base a eso es que hemos hecho esos aprestos”,dice el director.

Además, el hospital empieza a generar ingresos a través de la venta de servicios a las administradoras de riesgos de salud privadas. Todavía es bajito (empezó con unos RD$400,000 al mes, pero aumentó a 1.5 millones a diciembre pasado), pero Rodríguez espera que siga aumentando hasta llegar a convertirse en un centro de autogestión.

##ctrlnotaampfooter##