Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados: el informe de la CIDH no es veraz

SANTO DOMINGO. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados rechazaron los términos del informe emitido por la delegación de la de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que reitera que la sentencia del Tribunal Constitucional es racista y violatoria de los derechos humanos.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acusó a sectores nacionales y extranjeros de conspirar contra RD con fines de hacer daño al país con supuestas violaciones a los derechos humanos de extranjeros. Precisó que con la visita de los miembros de la CIDH se ha montado un show de mal gusto, porque hay personas y ONGs que están llevando personas de origen haitianos a los lugares donde la comisión ha estado sesionando.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, rechazó de manera categórica el informe ofrecido por la CIDH, e indicó que no se corresponde con la verdad, ni la República Dominicana se lo merece por su accionar y sobre todo al respeto a las normas internacionales e internas. "En el caso de la República Dominicana, que hemos sido solidarios con el pueblo haitiano, somos soberanos y nuestras normas constitucionales deben respetarse", recalcó.

Martínez entiende que cualquier solución que busque RD como Estado, debe hacerse dentro de las normas, de nuestra soberanía.