Diputados aprueban préstamo por 100 millones de dólares

Durante la sesión no se conoció el informe de lectura de la comisión como es reglamentario

Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Los diputados aprobaron en primera lectura la resolución de contrato de préstamo entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de US$100 millones de dólares.

La aprobación del préstamo se realizó con la negativa de los representantes en la Cámara de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El préstamos es para los programas de políticas de desarrollo en apoyo a la repuesta de la República Dominicana a la crisis del COVID-19.

Fue propuesto por el Poder Ejecutivo y enviado al Senado el 14/10/2020 y posteriormente aprobado en la sesión del día 11/11/2020.

En el desarrollo de la sesión el préstamo sería enviado a la comisión permanente de hacienda pero, a pedido del vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, el mismo fue liberado de ir a la comisión y de lectura y se sometió a votación.

En la votación 58 diputados ofrendaron un voto negativo y 81 positivo por lo que fue discutido en el hemiciclo donde los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez y de Alianza País, José Horacio Rodríguez, indicaron que no votarán a favor del mismo.

Gustavo Sánchez indicó que ninguna pieza legislativa contarán con su voto si no se remite de una comisión, “Un préstamo independiente de dónde venga, se debe remitir a la comisión de Hacienda a plazo fijo”.

José Santana Suriel, presidente de la comisión de hacienda dijo que el financiamiento es la parte que complementa la ejecución presupuestaria del 2020 para poder cubrir nuestros programas sociales, Pa Ti, Fase 1, Fase 2 y Quédate en Casa.

La resolución aprobatoria del préstamo fue depositado en la Cámara de Diputados el 13/11/2020 y quedó sobre la mesa en la sesión del día 18/11/2020.

El préstamo devengara intereses que seran pagaderos semestralmente por el país con una tasa basada en LIBOR a seis (6) meses, mas el margen variable, estimado a la fecha de un 1.90%.

Será amortizado a veinte años, contados a partir de la suscripción del contrato y cuenta con un periodo de gracia de diecinueve años y cinco meses.

En cuanto a las comisiones, se pagara una única comisión de crédito de 0.25% sobre el monto acordado y una comisión de compromiso del 0.25% sobre el monto no desembolsado. Las fechas de pago serán el 15 de enero y el 15 de julio de cada año.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

##ctrlnotaampfooter##