En fotos: La rendición de cuentas en tres actos (2021-2023)

La pandemia del covid-19 marcó su primer discurso, en el que anunció también la construcción de la verja fronteriza y las relaciones con Haití. La economía y la reforma institucional marcaron los discursos del 2022 y 2023.

De la mano con Raquel Arbaje, así arribó el presidente Luis Abinader al Congreso de la República Dominicana para su primer discurso de rendición de cuentas. (Massiel Beco / Diario Libre)
Saludo pandémico. El presidente Luis Abinader es recibido por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, con el saludo que se estandarizó durante la pandemia del covid-19. (Eddy Vittini / Diario Libre)
Sin mascarillas pero con vacunas. En su primer discurso de rendición de cuentas y con tan solo seis meses como presidente dominicano, Luis Abinader habló al país de la ejecución de un ambicioso plan de vacunación que garantizaba 20 millones de dosis. (Eddy Vittini / Diario Libre)
El tema haitiano y la verja fronteriza marcaron el momento más enérgico del discurso del mandatario nacional ante el Congreso el 27 de febrero de 2021. (Eddy Vittini / Diario Libre)
Saludo a la justicia. La reforma institucional, con énfasis en la independencia del Poder Judicial, fue uno de los puntos fuertes del discurso de Abinader el 27 de febrero de 2022. En la gráfica Luis Abinader saluda a Luis Henry Molina, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial. (Pedro Bazil / Diario Libre)
Solo cinco días habrían transcurrido desde el inicio de las hostilidades de la guerra en Ucrania y Abinader advertía los nefastos efectos que traería para la economía mundial, en su segundo discurso de rendición de cuentas. (Pedro Bazil / Diario Libre)
En el discurso del 2022, Abinader aludió a los logros en materia económica y social y destacó la fuerte tasa de crecimiento alcanzada en 2021, a pesar de los obstáculos creados por la pandemia, destacando los logros alcanzados por el plan de vacunación. (Pedro Bazil / Diario Libre)
Apoyado en las buenas cifras que presentaban sectores como Turismo y Zonas Francas, el discurso presidencial de rendición de cuentas recordó las iniciativas de cambio en políticas y los planes en obras de infraestructura: Pedernales, la expansión del Metro, el Monorriel de Santiago, la Presa de Monte Grande e importantes obras de vialidad fueron abordados en el discurso. (Pedro Bazil / Diario Libre)
Flanqueado por Raquel Peña y Raquel Arbaje, Abinader se disponía a ofrecer el discurso de rendición de cuentas (2023) más largo de su gestión (casi tres horas) y también el más cargado de datos económicos. (Neal Cruz / Diario Libre)
Los simpatizantes de Luis Abinader llevaron pancartas de apoyo al mandatario y hasta una figura presidencial que sirvió a más de uno para tomarse selfies. (Neal Cruz / Diario Libre)
El presidente Luis Abinader aprovechó el tercer discurso de rendición de cuentas para anunciar la convocatoria del Comité Nacional de Salarios, encargada de instrumentar la revisión del salario mínimo del sector privado no sectorizado, materia pendiente desde 2021. (Neal Cruz / Diario Libre)