Diputados opositores retornan a Comisión de Hacienda tras acuerdo con Pacheco

Habían renunciado en rechazo a los millonarios préstamos que estudia la comisión

Se habían retirado de la Comisión de Hacienda miembros del PLD, la FP y el PRD. (Fuente externa)

Los diputados que representan a los partidos opositores en la Cámara de Diputados retornaron este lunes a la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, a la que habían renunciado hace cinco días por los cuantiosos préstamos que estudiaba el equipo y la falta de claridad en el proyecto de ley que aplicaría una tasa cero a la importación de azúcar.

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se presentaron, como lo han hecho habitualmente, a la comisión tras lograr un acuerdo concertado con el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, y los voceros de todos los partidos políticos.

Según el vocero del PLD, Luis Henríquez, el acuerdo consiste en abrir la comisión para invitar a varios sectores y productores que expresen su opinión al Congreso sobre las repercusiones económicas que podría acarrear aplicar una tasa cero para la importación del azúcar.

Lo pactado

Entre los acuerdos logrados con la oposición, se convino reintroducir el tema de la ley de concesiones, que busca modificar los contratos suscritos antes del 2006 para adecuarlos a la nueva realidad social. La propuesta fue introducida en la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

Tras estos acuerdos, los voceros de la oposición decidieron volver a la Comisión de Hacienda en una reunión en la que intervino el liderazgo congresual.

“Nos pusimos de acuerdo en retomar el trabajo en la Comisión de Hacienda, pero introduciendo esa agenda de trabajo”, sostuvo Henríquez al mencionar el proyecto de ley que busca eliminar los anticipos en las empresas, una pieza que fue motivada por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez.

En cuanto a los préstamos que estudia la comisión, expresó que los diputados opositores continuarán renuentes a su conocimiento y no votarán a favor de los contratos ni a lo interno del equipo ni cuando se debatan en el hemiciclo.

Debatirán otros préstamos

Los préstamos que estudia la Comisión de Hacienda y que provocaron el disgusto de los opositores van encaminados a financiar obras de riego, proyectos de gestión costera, ampliación del Metro, sanear el agua potable, ejecutar mejora energética y reformar el sector eléctrico.

Además, de la agenda de préstamos que suma miles de millones de dólares, la Cámara de Diputados tiene otros cuatros endeudamientos agendados para debatirse en las próximas sesiones.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.