No hay vacunas contra la gripe AH1N1 en los centros de salud
En los hospitales esperan, y pacientes asisten en su búsqueda
SANTO DOMINGO. Los hospitales y centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública hace más de 15 y 30 días que no tienen las vacunas contra la influenza AH1N1, mientras los pacientes, en su mayoría embarazadas, asisten a los puestos en demanda de la dosis.
Ni en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ni en el hospital Luis Eduardo Aybar, ni en el Centro Sanitario Santo Domingo (La Galván) tienen la vacuna.
La última cantidad que les suministraron fueron 500 dosis, y en el primero, hace 15 días que se agotaron y en los otros, un mes, informó el personal que labora directamente en la vacunación en esos establecimientos.
Mientras tanto, el director de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Rosario, informó que las 200 mil dosis que fueron donadas al país ya están en aduanas, y que este fin de semana serían llevadas al Programa Ampliado de Inmunización para su posterior distribución a los puestos de vacunación.
La repartición de las dosis podría materializarse la próxima semana, priorizando los centros sanitarios maternos, pues la disposición oficial es vacunar a todas las embarazadas en el tercer trimestre, para evitar que el virus las afecte, y reducir la mortalidad materno-infantil.
En lo que va de año han fallecido 12 pacientes por el virus gripal, entre ellas, 5 mujeres en estado de gestación.
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, advirtió que si los especialistas no vacunan a sus pacientes en el tercer mes de embarazo, estarían incurriendo en una mala práctica médica.
Recordó que el Gobierno ha invertido más de RD$100 millones en contrarrestar la influenza.
Prevención
Mantener la higiene es lo principal para prevenir el virus de este tipo de gripe, incluye lavado frecuente de manos, taparse la boca y la nariz con el antebrazo o usar pañuelos desechables al toser o estornudar.
Evitar el contagio con personas afectadas, los saludos de besos y cualquier otro contacto personal.
Los grupos de mayores riesgo son las embarazadas, los niños menores de dos años, los mayores de 65 y las personas con enfermedades crónicas, como el VIH, tuberculosis, cáncer y otras.
Entre los síntomas de la afección están fiebre por más de tres días, tos seca y dolores musculares fuertes.