Constructores de motel vs. junta de vecinos: 22 años de lucha en tribunales

Alcaldía paraliza construcción de motel en residencial Costa Caribe

Construcción del hotel está paralizada. (Foto: Diario Libre)

Los intereses por la construcción de un motel próximo al residencial Costa Caribe mantienen un conflicto legal de décadas entre los desarrolladores del proyecto y la junta de vecinos. 

Los residentes sostienen que las resoluciones emitidas por la Alcaldía del Distrito Nacional prohíben la construcción. Sin embargo, en los tribunales los propietarios han obtenido ganancia de causa, las que fueron apeladas por administraciones pasadas de la Alcaldía del Distrito Nacional. Sin embargo, la obra fue reiniciada el año pasado. En estos momentos está paralizada.

“Innegablemente que hay una debilidad interna en la parte legal del ayuntamiento que tiene que resolver” Julián Roa Abogado de la Junta de Vecinos de Costa Caribe

El lío legal

Las bases del conflicto se remontan al 1990, cuando los regidores y la administración de la alcaldía prohibieron mediante la resolución 8-90 la continuación de construcción de una serie de negocios en esa zona: “En la avenida George Washington hasta el kilómetro 11, b) Se prohíbe la construcción de moteles, industrias y estaciones de expendio de gasolina y otros materiales inflamables”, dice la resolución. 

Desde entonces, la junta de vecinos de Costa Caribe ha librado una batalla en contra de la compañía Transporte Arbaje, en la persona de su presidente Moisés Arbaje, que tiene el interés de construir un motel en el lugar. 

Julián Roa, exregidor del Distrito Nacional y abogado apoderado del caso por parte de la junta de vecinos, explica que cuando se intentó construir el motel por primera vez se emitió una resolución en 1998 con la cual se levantó la prohibición; pero ese mismo año, mediante la resolución 159-98, se ratificó la prohibición de construcción de moteles en esa zona.

El 16 de enero de 2001 el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales acogió una demanda en nulidad de la resolución 159-98 del Concejo de Regidores que fue incoada por la compañía Transporte Arbaje en la persona de su presidente Moises Arbaje y a decir de Roa ese juzgado no puede conocer nulidad de resoluciones porque no es competente.

“El ayuntamiento apeló ese mamotreto de sentencia y lo envió al Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Penal, como corte de apelación y la Corte en el año 2002 mediante la sentencia 71-02 de la tercera Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dice que no era competente para conocer la sentencia que emitió el Juzgado de Paz por su incompetencia”, afirma el abogado de la junta de vecinos.

Los promotores del motel insisten en la Alcaldía y depositan la sentencia del 2001 y la entidad, mediante la resolución 72-2004, revoca la autorización de Uso de Suelo para la construcción del proyecto Cabañas Turísticas del Caribe y ratifica las resoluciones 159-98 y 8-90.

Sin embargo, los trabajos del motel se retomaron en el 2022 por el Proyecto K-G, de Cabañas Turísticas amparada en la licencia de construcción 57073 emitida por la entonces secretaría de Obras Públicas de fecha 16 de enero de 2001 y con la aprobación hasta la semana pasada de la actual administración en la alcaldía.

Debilidad interna

El exregidor y abogado representante de los vecinos considera que: “innegablemente hay una debilidad interna en la parte legal del ayuntamiento que tiene que resolver porque con una fotocopia de sentencia del 2001 convencen al ayuntamiento que eso tiene una sentencia definitiva cosa que es totalmente irregular, ilegal e inexistente, ni siquiera depositaron sentencias originales si la tenían y si la depositaron son sentencias nulas”.

La alcaldía

Para el jurista, la Alcaldía fue sorprendida en su buena fe por los constructores que se han empecinado en construir un motel en un lugar prohibido y mediante acto de alguacil en el que solicitan a la Alcaldía que cumpla su propia norma, que no puede violar su propia ley. 

Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, informó al ser cuestionado que, en tres ocasiones Consultoría Jurídica de la Alcaldía comunicó y explicó a la Dirección de Planeamiento Urbano las razones jurídicas por las cuales la sentencia 003-2001 del Juzgado de primera instancia tomó carácter definitivo y se hacía imperativo su cumplimento. Dando razón a los constructores.

Sin embargo, luego de reunirse la pasada semana con el abogado y los vecinos de Costa Caribe acordaron ordenar la paralización de los trabajos hasta conocer la solicitud de la junta de vecinos. 

Los constructores

Diario Libre ha hecho ingentes esfuerzos para contactar a los desarrolladores del proyecto, pero pese a la solicitud no se han interesado en ofrecer su opinión sobre el conflicto.

Rechazan motel al lado de parque

Eddy Salazar Díaz, presidente de la junta de vecinos, entiende que ahí no procede una construcción de ese tipo porque es una zona de vocación residencial. José Luis Ravelo, secretario de comunicaciones de la Junta de Vecinos Costa Caribe, dijo que cada cierto tiempo surge el tema de la construcción de ese motel y ya en otras ocasiones los trabajos han sido impedidos. Considera que, luego de que se hiciera un parque justo al lado de la zona donde se construye el motel, debe ser una razón adicional para impedirlo.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

##ctrlnotaampfooter##