Todo el mundo empate en la pelota dominicana
En la pelota dominicana Águilas lucen como los mejores balanceados en ocho fechas; los Tigres y Gigantes necesitan ofensiva; y las Estrellas poner el pitcheo al nivel del resto
La fase semifinal del torneo de béisbol otoño invernal de la República Dominicana concluirá la primera mitad (9 jornadas jugadas) este lunes 2 de enero con todo el mundo empatado a cuatro victorias y cuatro derrotas.
Los partidos que se jugarán serán Estrellas vs. Gigantes en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, juego pactado a las 7:00 pm; y Águilas vs. Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal en el Distrito Nacional a las 7:15 pm.
Por segunda vez en lo que va de fase semifinal en el sistema todos contra todos (round robin) los cuatro equipos están empatados en la primera posición, una vez ya habían igualado a tres victorias y derrotas por bando.
En la última fecha, el pasado 30 de diciembre los Gigantes blanquearon a los Tigres con una victoria 3 por 0, mientras que las Estrellas vencieron a las Águilas 10 a 6.
Luego de una temporada regular en la que los Tigres del Licey lograron la primera posición siendo el mejor equipo en bateo colectivo y extrabasases con una friolera de 27 jonrones, 77 dobles y 23 triples; al conjunto azul se le han enfriado los bates y durante los ocho primeros de la serie semifinal batea para un triste .202 de manera colectiva, siendo por 30 puntos el equipo con el peor promedio de bateo, y además el que menos extravases ha conectado.
Los mejores equipos ofensivos en esta fase del torneo han sido las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales, cada equipo ha anotado 38 y 37 carreras respectivamente. Mientras que las Estrellas Orientales batean para .277 y un OPS de .742 y las Águilas para un .275 y OPS de .754.
Los Gigantes del Cibao, mientras se encuentran como el segundo peor equipo en materia ofensiva de la serie semifinal, solo ligeramente por encima del Licey. Los Gigantes batean para .232, con 24 anotadas y OPS de .649.
Lo que salva a Licey ha sido su pitcheo. Los Tigres son el mejor equipo del torneo con efectividad de 2.75 y WHIP de 1.29. Las Águilas son el segundo mejor equipo en pitcheo con efectividad de 3.30 y un mejor WHIP que Licey con 1.27 gracias a que no han permitido jonrones en esta fase.
Los Gigantes y las Estrellas tienen ambos efectividad de 4.04, sin embargo el pitcheo de las Estrellas cuenta con WHIP de 1.35 y de los Gigantes es de 1.46. A favor de los Gigantes, es que ha sido el equipo que más ponche propinó en los ocho primeros días del torneo.
Así las cosas se podría decir que las Águilas Cibaeñas han sido el conjunto mejor balanceado durante los primero ocho encuentros de la fase semifinal; sin embargo, promedio y ponche no es victoria y todo el mundo se mantiene cabeza con cabeza.
Influenza y resurgimiento de Covid invaden las consultas de los neumólogos
Pensiones promedio del quintil más alto estuvieron por debajo de los RD$30,000 al 2022, según Cepal
David Ortiz pide construcción de un moderno estadio de béisbol, "llegó el momento"
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
La deportación, un volver a empezar para los migrantes que no desisten del sueño americano