Presidente Luis Abinader asegura reforma policial se está realizando
El mandatario considera que su gestión no bastará para completar la reforma
Recalcó que los policías que están en las calles fueron entrenados hace décadas
El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que la reforma de la Policía Nacional que comenzó se ha estado desarrollando, aunque sus efectos no se vean de manera inmediata.
"Esa reforma está trabajando; es algo que nosotros no podemos anunciar cada día, porque la Policía Nacional es un ente estratégico y hay cosas que se están haciendo que no se informan, pero que cada día se están haciendo", explicó.
Sobre lo que se ha hecho, dijo que “ya empezamos con la mejoría de las condiciones de los miembros de la Policía Nacional y con la mejoría del entrenamiento”.
Respecto a este punto, precisó que "el que se entrena hoy va a ir dentro de un año a las calles", y advirtió que los policías que están hoy en servicio "fueron los que se entrenaron hace décadas y hace años, que duraron a veces tres meses solamente de entrenamiento".
Abinader recordó que cuando habló hace un año dijo que se iban a empezar a ver resultados en dos años, y citó lo que dijo esa vez: "que era posible que se empeoraría antes que mejorar".
El jefe del Poder Ejecutivo afirma que esa reforma está caminando, pero que la Policía "no es una institución que tú puedes cambiarlos a todos de una vez, ni que se pueden hacer cambios de la noche a la mañana, sino que tiene que ser una reforma gradual".
Reconoció que todavía hay muchos agentes que deben de ser cambiados, "pero también hay muchos policías honestos y a esos es que tenemos que poner al mando, haciendo la evaluación".
Dichas evaluaciones ya se empezaron a hacer desde hace más de mes y medio, desde arriba, y va a llegar hasta los más bajos niveles.
Promete justicia
El presidente Abinader cree que existe una gran diferencia entre lo que pasaba en el pasado y lo que pasa ahora con los casos de abuso policial.
"Estos casos, penosamente, han estado presentes en las últimas décadas, y lo peor era que no se investigaban, mientras que ahora se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia", apuntó.
Citó los ejemplos de la pareja que fue asesinada en Villa Altagracia y un caso en Boca Chica, cuyos implicados están en la cárcel.
Garantizó que "se va a investigar cada caso y se van a determinar las responsabilidades".
Lo importante, según el mandatario, es que no habrá, "como el pasado", encubrimiento. "Aquí ya tenemos un Ministerio Público que investiga y que actúa", sentenció.
No importa costo político
El presidente Luis Abinader aseguró que "nada ni nadie nos cambia la decisión firme, pero también sensata y prudente, de hacer la reforma de la Policía. Esa es una responsabilidad que yo tengo, no importa el costo político que tenga".
Sin embargo, sus cuatro años de gobierno no bastarán. Admitió que "tampoco la vamos a poder hacer en este período, eso se va a tomar años, pero si la vamos a empezar para que se empiecen a ver cambios".
Visita en Villas Agrícolas
Abinader habló en su visita a un mercado de Inespre en Villas Agrícolas, donde se venden a 3 pesos huevos que compró el Estado a granjeros que tuvieron una sobreproducción de 21 millones de unidades.
El presidente continúa su amplia agenda por el Distrito Nacional este viernes.
Censo revela que en el país hay más de 2.4 millones de casas y 681 mil apartamentos
Proponen utilizar la inteligencia artificial para mejorar el tránsito en Santo Domingo
Así fue como las autoridades desarticularon una red de explotación sexual en Verón
RD, entre los países más vulnerables a un nuevo mandato de Trump
Dominicanos podrán ingresar sin visa a Bolivia a partir de próximo lunes