Los problemas mentales y el cáncer afectan a los maestros dominicanos

Maritza Rossi de Pérez, directora del Inabima.

SANTO DOMINGO. Los trastornos mentales, los males locomotores y del sistema cardiocirculatorios son las principales enfermedades que afectan a los docentes dominicanos.

Así se establece en los resultados del estudio "Enfermedades y Fallecimientos de los Docentes", hecho por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), el que también arrojó que las afecciones cardio y cerebrovasculares , así como el cáncer son las principales causas de muerte de los maestros.

Al informar los hallazgos, la directora del Inabima, Maritza Rossi de Pérez, dijo que la depresión, estrés , ansiedad son los principales trastornos mentales.

El estudio abarca el período 2011-2012 y partió del diagnóstico médico incluido en el expediente de 207 educadores pensionados por discapacidad, en el que se determinó que el 63% padece de más de una dolencia.

El Inabima tiene más de 14,000 maestros y personal de apoyo de los centros educativos pensionados y jubilados y de éstos, el 53% es por discapacidad laboral.

El estudio incluyó las características socio demográficas, morbilidad y mortalidad del personal docente en República Dominicana y determinó que el 36.7% de los profesores dejaron las aulas por una discapacidad.

El propósito de la investigación, según Rossi de Pérez, es que los distintos agentes educativos interesados en promover una educación de calidad dispongan de herramientas estadísticas útiles para el diseño de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones del magisterio nacional.

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que va a discutir los resultados del estudio con el área técnico docente para tomar las medidas de lugar, partiendo del modelo de la tanda extendida, y ver cómo se crean las condiciones para que el docente esté más tranquilo impartiendo sus clases.

Reconoció que el trabajo en aulas sobrepobladas y en más de un centro educativo afecta la estabilidad emocional de los educadores.

##ctrlnotaampfooter##