Haitianos temen que la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional "puede ser política"

Consideran sentencia TC puede afectar a 480 mil personas

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, estrecha las manos a su homologo haitiano, Simón Dieuseul Desras.

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado de Haití, Simón Dieuseul Desras, reconoce el derecho del Tribunal Constitucional dominicano de emitir sentencias que son soberanas, pero entiende que la ejecución de la misma "puede ser política".

Tras reunirse con su homólogo dominicano, Reinaldo Pared Pérez, se anunció la integración una comisión biparlamentaria para de buscar soluciones conjuntas, así como para dar seguimiento permanente a los temas dominico-haitianos.

En el encuentro se trató la sentencia emitida por el TC que establece que los hijos de extranjeros que viven de manera irregular en el país no tienen derecho a la nacionalidad Dominicana.

Para Dieuseul Desras, la decisión del TC puede dividir las opiniones en la sociedad dominicana y tener incidencia en 480 mil personas que trabajan aquí y que además pudiera tener una repercusión negativa en la economía dominicana. Considera además, que ese fallo tendrá eco internacionalmente, sin embargo reiteró que es una potestad del tribunal tomar esa decisión.

Asimismo, informó que solicitó a Pared Pérez que se abra un canal de comunicación entre el Senado de ambos países para que este problema no cree otros.

Al respecto, el presidente del Senado dominicano favoreció la creación de una comisión para que haya una comunicación fluida y ágil entre ambos países.

Al ser cuestionado sobre si la reunión busca una salida a los inconvenientes surgidos tras la emisión de la sentencia, Pared Pérez dijo que "la mejor demostración es este encuentro. Crear la comisión mixta de los senados para ver las cosas positivas y negativas y establecer mecanismos de comunicación alegando que la peor diligencia es la que no se hace".

La comisión de legisladores haitianos la completaban el presidente de la comisión de asuntos extranjeros Wenceslas Lambert; Jean Batist Bien Aimé, vicepresidente de la comisión de asuntos extranjeros y de la cooperación externa y el presidente de la comisión de finanza economía y comercio, de la cámara alta de Haití, Jocelerme Privert. Estuvo, además, el embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas.

Pared Pérez estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Prim Pujals y el representante por Azua Rafael Calderón.

El TC estableció que los hijos de ciudadanos en tránsito nacidos en el país están privados del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana.

Mediante sentencia TC/0168/13, la alta corte exhorta al Poder Ejecutivo a proceder a implementar el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país.

También ordena a la Junta Central Electoral efectuar una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para identificar e integrar en una lista documental y/o digital a todos los extranjeros inscritos.

Dispone crear libros-registro especiales de nacimientos de extranjeros desde el 21 de junio de 1929 hasta el 18 de abril de 2007.

"Sentencia es expresión de soberanía"

El expresidente de la República y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, afirmó ayer en Nueva York que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en relación con los inmigrantes haitianos "es una expresión de la soberanía del Estado para decidir la nacionalidad".

El exmandatario sostuvo que cada nación tiene el derecho de aplicar sus leyes, pero estableció diferencia entre el manejo que da Estados Unidos a ese estatus y lo que se hizo en la República Dominicana, aunque no se extendió en detalles.

"Cada país del mundo tiene el albedrío de aplicar sus leyes en torno a la documentación de ciudadanos y establecer los lineamientos jurídicos que considere de lugar", respondió a una pregunta de reporteros respecto a la sentencia que es analizada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Señaló que lo que podría verse en la decisión del TC es si pudiera tener efecto retroactivo o solamente se aplicaría en el futuro. "Si interpretamos, simple y llanamente que regirá para el futuro, entonces, no hay discusión, porque es una expresión de la soberanía de nuestro estado para determinar quiénes son nacionales dominicanos", agregó.

El ACNUR expresa su preocupación por sentencia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su "profunda preocupación" por la sentencia del TC, porque, a su juicio, podría convertir a un sinnúmero de personas de origen dominicano de ascendencia haitiana en apátridas; muchas de las cuales han vivido en la República Dominicana desde hace décadas.

Gonzalo Vargas Llosa, jefe de misión del ACNUR en Santo Domingo, indica que lo más preocupante es que el Tribunal solicitó a las autoridades dominicanas identificar casos similares de dominicanos de ascendencia haitiana formalmente registrados como dominicanos desde 1929 que no calificarían para la nacionalidad bajo el criterio del Tribunal.

"Si este proceso se lleva a cabo sin las garantías necesarias, tres generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana podrían convertirse en apátridas", afirma Vargas Llosa, en su declaración.

##ctrlnotaampfooter##