Proyecto Domingo Savio ya no construirá viviendas; dará ayuda económica para que se muden
SANTO DOMINGO. La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) informó que luego de realizar estudios sobre la vulnerabilidad de las familias residentes en La Ciénaga decidió replantear la visión del proyecto Nuevo Domingo Savio.
En rueda de prensa Patricia Cuevas, coordinadora general de URBE, junto al geólogo Osiris de León, explicó que los estudios arrojaron que para los próximos 50 años el 67% de la franja bajo estudio estaría en riesgo de inundación.
Según un comunicado de Urbe, se trata de “la franja que no es habitable en la zona de Domingo Savio son los los 270,000 metros cuadrados que ocupa el sector Domingo Savio a orillas del río Ozama, zona que está ocupada por 1,400 familias que fueron empadronadas en noviembre del 2016. Esta área, en la que
habitan alrededor de 3,600 personas, será recuperada mediante un proceso de evacuación preventiva para entonces dar paso a la construcción de una avenida que serviría como vía de evacuación general para casos de emergencias”.
Cuevas dijo que el proyecto original presentado por el Gobierno, de intervenir en el sector continuará, pero tomando en cuenta los datos arrojados por los estudios hidrogeológicos.
Aclaró que no se construirán las 1,400 viviendas a familias como se había anunciado, sino que a las personas que viven en la zona más vulnerables se les ayudará económicamente para que se muden a otro lugar, preferiblemente en el mismo sector.
Para ello se hacen los estudios de lugar a fin de actuar en cada caso en particular.
Cuevas informó que la primera etapa del proyecto se podría iniciar antes de que inicie la temporada ciclónica próxima.