El quinto nivel del Monumento de Santiago tiene un museo del Carnaval

El anuncio de que se instalaría un bar de tapas provocó el rechazo unánime de los munícipes

Una de las versiones del “Robalagallina” que se pueden apreciar en el museo del Monumento. (Wilson Aracena)

SANTIAGO. El interior del quinto nivel del Monumento a los Héroes de la Restauración, que ha generado tantos comentarios en los últimos días, cuenta con un telescopio con vista a la parte este de la ciudad y un museo del carnaval local.

Allí, los visitantes pueden disfrutar de esculturas de un Robalagallina, basada en las figuras de Raudy Torres y Tony Vargas (Mochila). Asimismo están las figuras de La Marchanta, Lechón Pepinero, Joyero y Lechón de Pueblo Nuevo.

En los demás pisos se encuentra un conjunto de elementos que explican momentos especiales de la Guerra Restauradora de 1863.

En el lobby se observan esculturas de los héroes nacionales Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, Manuel Rodríguez Objío, Eugenio Perdomo, Belisario Curiel y Alfredo Detjeen, quienes fueron algunas de las principales figuras de la Gesta Restauradora.

En el segundo y tercer nivel hay un museo visual con influencia didáctica sobre el proceso restaurador.

Mientras que en el cuarto piso están las áreas administrativas y una biblioteca, principalmente con libros sobre la historia de la Restauración.

Asimismo, en cada uno de los niveles también es posible disfrutar de los importantes murales del artista español José Vela Zanetti.

La parte interior del Monumento está abierta al público de martes a domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. El costo para acceder es de 20 pesos por persona, monto que incluye el recorrido guiado en cada nivel y el uso de la biblioteca.

Polémica

El viceministro de Cultura para Santiago y la zona Norte del país, Jochy Sánchez, informó en días recientes que se contempla arrendar un área del emblemático Monumento para la instalación de un bar de tapas, donde se venderían licores, comida ligera y cigarros, cuyos propósitos encontraron el rechazo de gran parte de los munícipes.

Luego, el propio funcionario aclaró que lo que se busca es crear un mirador para estimular el flujo de visitantes al Monumento.