El cementerio de la avenida Independencia cumple 200 años con una cantidad de muertos incierta

Uno de los cuerpos que descansan en el camposanto es el de Domingo Antonio Peña, quien murió defendiendo el retorno de la Constitución

El lugar se encuentra en obras de remodelación de la Alcaldía de Distrito Nacional

El cementerio de la avenida Independencia, en el Distrito Nacional es un monumento histórico. (Diario Libre/LUDUIS TAPIA)

El cementerio de la avenida Independencia cumple hoy 200 años, en medio de un proceso de restauración

El camposanto es un monumento histórico de la República Dominicana, sin embargo, se desconoce el número exacto de personas enterradas y muchos de los nombres de los nichos son ilegibles. El espacio siempre ha olido a mar, incluso en 1824, cuando fue inaugurado. El olor a agua salada es debido a su cercanía con el mar Caribe. Aquí, los nichos se impregnan poco a poco de esa sal que viaja a través del aire. 

A pesar de ser un monumento histórico dominicano, la verdad es que se inauguró durante la ocupación haitiana, el 29 de agosto de 1824. Juana Flores fue la primera persona enterrada allí, por eso es considerada “la baronesa del cementerio”.

Un suelo que lleva dos siglos acogiendo a los muertos, ha sido testigo de todos los momentos de la historia republicana, pues surgió antes de que se proclamara la Independencia Nacional. El cementerio se ha convertido en un lugar turístico gracias a su valor histórico, artístico y arquitectónico.

Fue declarado “monumento histórico” en 1987 mediante el decreto No. 557-87, se cerró en 1943 luego de la apertura del cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez. 

El registro oficial que se tiene es de 3,275 personas enterradas. Sin embargo, no se sabe el número con exactitud. En esos 16,000 metros cuadrados, a lo largo de la historia, se han retirado osamentas, vandalizado nichos y borrado nombres, situación que dificultad creer en estadísticas sobre los restos que fueron sepultados en el camposanto ubicado en Ciudad Nueva. 

En los primeros años, solo se permitía la sepultura de personas católicas, excluyendo a otras comunidades, como los judíos. 

Además, no era tan solo el sitio donde descansaban los difuntos, sino que también fue el escenario de asesinatos en forma de fusilamientos. Los enemigos del Gobierno, tanto civiles como militares considerados desleales, eran conducidos hasta el lugar que era convertido en paredón de fusilamiento.

El referido monumento histórico cumple 200 años  en medio de una remodelación que impide la entrada al público.

El valor del cementerio

Su importancia recae en los hombres y mujeres que desde hace 200 años descansan en el lugar. Entre ellos: patriotas dominicanos, escritores, científicos, artistas y familias de renombre. 

Algunas de las personas destacadas sepultadas en el cementerio son: José María Serra, Juan Sterling, Lorenzo Deogracia Marty, héroes nacionales. 

De los héroes de la Revolución de Abril están: Illio Capossi, Yolanda Guzmán, Juan María Lora Fernández, Euclides Morillo, Jacques Viau, Juan Hernández (Kuki) y Ramón Mejía del Castillo (Pichirilo).

Dentro de los intelectuales de las distintas épocas están los nombres de Osvaldo García de la Concha, Rafael Abreu Licairac. Abigail Mejía, José Ramón López, Leopoldo Navarro, y la educadora Luisa Ozema Pellerano.

Emilio Prud’Homme, autor y compositor de las letras del himno nacional y el educador Eugenio María de Hostos, estaban sepultados en el cementerio de la Independencia, pero sus restos fueron que trasladados al Panteón de la Patria.

Aquí, entre todos esos nichos, también se encuentra Domingo Antonio Peña, que murió defendiendo el retorno de la Constitución y su lápida mantiene unas letras llamativas, que gritan ser preservadas.

El cementerio de la avenida Independencia cumple 200 años en medio de unas obras de remodelación que impiden la entrada al público. En los exteriores se están arreglando las aceras. En el interior, los caminos se están adaptando y limpiando las lápidas.

Periodista español y escritor. Se graduó en la Universidad de Navarra.

    Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.