Chico Mendes, la batalla amazónica que acabó entre fichas de dominó

Tumba del ambientalista brasileño Chico Mendes en el cementerio en la ciudad de Xapuri, Acre, Brasil. EFE/Fernando Bizerra Jr.

XAPURI, Brasil.- El 22 de diciembre de 1988 Chico Mendes fue asesinado "cobardemente" a manos de pistoleros, pero casi 26 años después su muerte su memoria sigue viva a través del recuerdo de sus vecinos y de una casa convertida en museo que repasa la vida de uno de los grandes líderes ambientalistas de Brasil.

El reloj marcaba las 18.30 y Chico acababa de dejar incompleta una partida de dominó para ir a ducharse. Tomó una toalla, abrió la puerta y le dispararon: "Fue asesinado cobardemente por los pistoleros porque defendía la selva", cuenta Luiz Targino de Oliveira, compañero de lucha de Mendes en Xapuri, pequeña ciudad del Amazonía próxima a la frontera con Bolivia.

Sentado en la puerta de su pequeño negocio, Targino habla de espaldas a la casa de su amigo Chico Mendes, donde aún quedan algunos restos de sangre en la pared y los mismos muebles que estaban cuando ocurrió la trágica muerte del "Centinela del Amazonas".

En el interior de la casa, hoy convertida en museo, pequeños carteles recrean los últimos pasos del impulsor de la Alianza de los Pueblos de la Selva, mientras a pocos metros el Centro de Memoria Chico Mendes reúne algunos de los objetos y pertenencias que formaron parte de la vida del activista.

Leer más
    ##ctrlnotaampfooter##