Cámara de Diputados seguirá labores, pero con menos empleados y estrictas medidas por el COVID-19

Alfredo Pacheco informó que mañana Salud Pública realizará un operativo de pruebas PCR

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este miércoles que, aunque algunos legisladores pidieron la suspensión de las labores administrativas y legislativas en ese hemiciclo ante los casos de empleados y diputados con COVID-19, ese órgano tiene el deber de continuar laborando.

Pacheco indicó que las labores continuarán solo con el personal imprescindible y con estrictas medidas de distanciamiento e higiene para evitar contagios.

Además, detalló que desde este jueves personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizará un operativo de pruebas del COVID-19 en esa ala del Poder Legislativo para todo el personal administrativo, congresistas e incluso miembros de la prensa.

“El Congreso Nacional es el primer Poder del Estado y hasta en estado de guerra tiene que sesionar”, expresó.

Al iniciar la sesión ordinaria convocada para este miércoles, en el Salón de la Asamblea Nacional, por motivo del coronavirus, Pacheco detalló que serán estrictos para mantener el distanciamiento e higiene, por lo que pidió a sus pares contribuir con el cumplimiento de esas medidas.

Recordó que al sesionar en el Salón de la Asamblea Nacional el pase de lista y las votaciones se harán de forma manual porque no disponen de instrumentos electrónicos como ocurre en el salón donde funciona el hemiciclo.

“Tenemos una situación que solo ocurrió al principio de la segunda legislatura, en el primer periodo donde comenzamos”, afirmó al referirse a los 13 diputados y más de 60 empleados contagiados con la enfermedad.

La sesión ordinaria de este miércoles inició cerca de las 11:00 de la mañana con un quórum de 135 diputados presentes.

Se han intercalado los asientos usados por los diputados para mantener el distanciamiento de rigor y también en los pasillos laterales se han colocado artículos de higiene.

El presidente de la cámara baja elogió el alto sentido de patriotismo, tanto de los diputados como de los periodistas que asumieron el riesgo de asistir este miércoles a esta inusual sesión.

También, valoró que los legisladores con condiciones especiales de salud hayan acudido a cumplir con su deber patriótico de legislar.

Solicitó a los diputados restringir las visitas que reciben e informó que por causa de la alta incidencia del COVID-19 la sesión ordinaria no será tan larga como suelen hacerse las sesiones de forma rutinaria.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.

    ##ctrlnotaampfooter##