Rechazan en Nueva York cambios en los procesos consulares dominicanos
Canciller Roberto Álvarez reitera que no es privatización, sino la estandarización de costos y mejora de servicios
La Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior (Codex) presentó esta semana su rechazo a lo que considera como una privatización de los servicios consulares anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
El Codex considera que esto es un tema que atenta contra la seguridad nacional y que deja en tela de juicio la capacidad de los funcionarios del país. “Dentro de los servicios que supuestamente serán privatizados se encuentra la solicitud de visado y la renovación de pasaportes, esto bajo el alegato de supuestas irregularidades en dichas instituciones”.
La coalición también expresó que la “privatización” de estos servicios representa una afrenta para el país, pues “pondrá en manos de particulares información confidencial que incluye datos sobre quién entra y sale del país con visado de paseo o residencia.”
En el documento, al que Diario Libre tuvo acceso, el colectivo hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que sopese esta decisión, asegurando que deja mal parada la capacidad y responsabilidad en materia de administración a los funcionarios del Gobierno.
“Esto también coloca a nuestro país en condición insegura, pues el Estado no tendrá control de quién entra al país, al tiempo que la información privada de los nacionales que usen el consulado estará comprometida”, opinan.
La coalición presidida por Eligio Peña, fundador de la Asociación de Supermercados de EE.UU., y Bladimir Flores, tiene miembros dominicanos residentes en EE.UU. Canadá y España.
Mejoras
El canciller dominicano reiteró que la terciarización de los servicios consulares dominicanos no responde a una privatización, sino a que los procesos técnicos sean agenciados con mejorías y la estandarización de los costos.
“Esos servicios no expiden ningún pasaporte, ni visa, ni legalización, ni nada. Eso lo hacen los consulados y eso se mantendrá igual”, expresó Roberto Álvarez al conversar por teléfono el domingo con Diario Libre.
Álvarez puso de ejemplo países como Estados Unidos, España, Holanda, Guatemala y El Salvador, quienes aseguró mantienen procesos de recolección de huellas, toma de fotos y otros de manera terciarizada.
Sostuvo que es absurdo creer que los datos de los ciudadanos dominicanos o de otro país estén en peligro. “Toda la información relativas a viaje queda siempre en manos del Estado”, enfatizó.
El viceministro de Asuntos Consulares, Jatzel Román, explicó que el plan piloto de esta terciarización de servicios se iniciará en los consulados dominicanos en Boston, Estados Unidos; Caracas, Venezuela y Barcelona, en España, y en las embajadas de Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina y Beijing, China.
Boston se ha tomado en cuenta, debido a la importante comunidad dominicana que allí reside, mientras que con Caracas responde a un cambio en los criterios de servicios, porque la población dominicana ha disminuido, pero hay un mayor requerimiento de los venezolanos que quieren ingresar a República Dominicana.
En Santiago de Chile y Buenos Aires señaló el crecimiento de la población dominicana en estos países de Sudamerica. Con Barcelona, indicó, es uno de los principales centros de la diáspora dominicana en España. En el caso de Beijing (Pekín), apuntó la relevancia comercial que en los últimos años ha tomado el país asiático para RD.