Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajada de EE.UU.
Embajada de EE.UU.

Embajadora de EE.UU. resalta la importancia de acelerar el empoderamiento económico de la mujer dominicana

“Cuando las mujeres están empoderadas invierten en sus familias y comunidades”

Expandir imagen
Embajadora de EE.UU. resalta la importancia de acelerar el empoderamiento económico de la mujer dominicana
La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana Robin S. Bernstein. (ARCHIVO / JUAN MIGUEL PEÑA)

La embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, dijo que la pandemia del COVID-19 ha agravado la violencia y el abuso que sufren las mujeres por el aumento del tiempo que pasan con quienes ejercen estas conductas contra ellas, por lo que considera necesario “acelerar" su empoderamiento económico para asegurar que países en desarrollo se pueda lograr la autosuficiencia económica.

“Cuando las mujeres están empoderadas económicamente, invierten en sus familias y comunidades. Las cuestiones relacionadas con la mujer son temas transversales en mis cuatro prioridades para este país, porque cuando se empodera a la mujer, las comunidades florecen y los países prosperan”, dijo Bernstein.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la conferencia “Promoviendo la igualdad de género”, que celebró la mañana de este viernes la Organización Batey Relief Alliance (BRA, por sus siglas en inglés), por la conmemoración de su aniversario número 23.

En la conferencia co-auspiciada por la Cámara de Comercio Dominico-canadiense en la República Dominicana (Cancham-RD) y patrocinada por el Banco Popular, también estuvo presente presidente ejecutivo de Scotiabank en el país, Gonzalo Parral.

La embajadora Bernstein resaltó que en el 2017 Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en contar con una ley integral sobre la mujer, la paz y la seguridad, y que en el 2019 se creó la estrategia para mejorar la eficacia de la política exterior y los esfuerzos de asistencia en general, integrando de manera proactiva las necesidades y perspectivas de las féminas.

La representante del gobierno norteamericano destacó las labores de la general Theresa Martínez, subdirectora de la Policía Nacional; Patricia Lamelas, directora ejecutiva del Centro para la Conservación y el Desarrollo Ecológico de la Bahía de Samaná (Cebse), Betania Severino, de la Fundación Coral de Las Terrenas; Yokasta Valenzuela, propietaria de la Academia Artística Jazmeyow de Boca Chica, y Gabriela Lee, fundadora y chef de Damn Good Kitchen (DGK).

Gonzalo Parral destacó que, como empresa inclusiva, Scotiabank promueve la colaboración entre los empleados, bajo la sombrilla de la equidad y el respeto, y dijo que la entidad financiera es uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo, de acuerdo a Great Place To Work Institute.

La actividad del 23 aniversario de la creación de BRA se inició con las palabras del presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, escenario que aprovechó para resaltar los logros de esa organización.

Añadió que el mundo fue tomado por sorpresa por el COVID-19, que ha infectado 40 millones de personas y cobrado la vida de más de un millón, con pronóstico para América Latina y el Caribe de que los que tienen economías muy débiles serán las más afectadas y, en consecuencia, sus poblaciones se encontrarán en el limbo para hacerle frente a esta pandemia.

Por su parte, la presidenta de BRA Dominican, Togarma Rodríguez, señaló que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los ciudadanos, como la construcción de entornos en los cuales se expresen sin temor de poder desplegar las capacidades y las más preciadas aspiraciones de los seres humanos, a lo que ha apostado desde ya hace un tiempo.

Expresó que la familia, esa la estructura fundacional de la sociedad occidental, la base de la economía, que una vez fue la unidad de producción de bienes, es hoy el lugar donde más violencia se genera y se ha visto desbordada durante la cuarentena del COVID 19.

En la actividad virtual participaron altos funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, directivos y miembros de BRA, representantes del empresariado y del sector privado, socios, colaboradores, invitados especiales y el público general.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.