Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

A los 95 años, muere vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo en Argentina

Colás de Meroño se unió en 1978 a la organización humanitaria nacida en plena dictadura cuando un grupo de mujeres comenzó a reclamar por la aparición con vida de sus hijos

Expandir imagen
A los 95 años, muere vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo en Argentina
Mercedes ‘Porota’ Colás de Meroño (FUENTE EXTERNA)

Mercedes ‘Porota’ Colás de Meroño, vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que durante décadas ha denunciado las desapariciones de opositores durante la última dictadura argentina, murió este miércoles a los 95 años en su casa en Buenos Aires, informó la organización humanitaria.

Su única hija, Alicia Meroño, había sido secuestrada de una vivienda en Buenos Aires el 5 de enero de 1978 por agentes de la dictadura (1976-1983). Tenía 31 años y desde entonces está desaparecida.

“Se fue despacito. Todos los días se moría un poco” desde que hacía varios meses se había fracturado la cadera, escribió la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una carta abierta titulada “Porota cambió de casa”.

“Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror”, contó Bonafini sobre su compañera de años de lucha.

“Estuvo en la Guerra Civil española, donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionario. Allí, además, la pelaron para que todo el pueblo sepa que su padre había sido fusilado”, recordó la carta.

Mercedes Colás nació en Argentina en 1925 pero emigró a España en 1931 con su familia. Su padre, José María Colás, un albañil y anarquista, fue fusilado en Lodoño, el pueblo de Navarra donde vivían cuando ella tenía 11 años.

Luego regresó a Argentina con su madre y su hermano y a los 14 años conoció a Francisco Meroño, un trabajador textil con quien luego se casaría y tendría una hija, Alicia.

“Y ahí estuvo ella, con los dos horrores y terrores que nunca le dejaron. Siempre que hablaba los recordaba. Otra compañera que se va y nos deja un vacío enorme, pero la vida sigue.(...) Sabemos el compromiso que tenemos con nuestros hijos y que debemos seguir”, agregó Bonafini, de 92 años.

Colás de Meroño se unió en 1978 a la organización humanitaria nacida en plena dictadura cuando un grupo de mujeres comenzó a reclamar por la aparición con vida de sus hijos, secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención donde eran torturados y asesinados. Unas 30,000 personas fueron desaparecidas.

Sus compañeras la recuerdan siempre fuerte y desafiante. “Me acuerdo de Porota tirándose sobre el capot de un patrullero (policial) para que no nos detuvieran”, la evocó en las redes una activista que la conoció.

Como vicepresidenta de la organización humanitaria, Colás de Meroño participó de numerosas reuniones con líderes mundiales como Fidel Castro, Yasser Arafat, el subcomandante Marcos en la selva de Chiapas, y los exmandatarios Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, entre otros.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.