Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música sinfónica
Música sinfónica

Video | Un “Concierto a la Patria” para conmemorar la Independencia en el Teatro Nacional

El concierto sinfónico dirigido por el maestro Dante Cucurullo forma parte de la reapertura de las salas

El Teatro Nacional Eduardo Brito volvió a abrir sus salas luego de que las medidas contra el coronavirus fueran suavizadas.

La sala principal se vistió de orgullo nacional con la función “Concierto a la Patria” para conmemorar el 177 aniversario de la Independencia Nacional.

La gala sinfónica fue presentada la noche de este jueves y protagonizada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, que dirige el maestro Dante Cucurullo, a su vez subdirector de la institución.

La asistencia estuvo limitada con las debidas precauciones. El público respetó el distanciamiento y el uso de las mascarillas.

Previo al concierto la dirección del Teatro Nacional realizó un reconocimiento póstumo al maestro Manuel Marino Miniño, compositor dominicano y autor de una de las piezas que se interpretaron en el concierto dedicado a la Independencia Nacional.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Espinal, Carmen Heredia y Dante Cucurullo develizan imagen del maestro Manuel Marino Miniño en presencia de su hija. (RICARDO HERNÁNDEZ/ DIARIO LIBRE)

En la ceremonia, encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, Carlos Espinal, director del TN y Dante Cucurullo, subdirector del teatro, se desvelizó una tarja con una imagen en honor a la memoria del maestro Manuel Marino Miniño por sus aportes al desarrollo de la música en el país.

Miniño fue uno de los más importantes músicos del siglo XX. Manuel Marino de Jesús Leonte Miniño Marión-Landais nació el 2 de enero de 1930, en el poblado de Baní, y a los nueve años de edad tomó sus primeras lecciones de solfeo y teoría con la profesora María Blanca Lamarche.

Concierto

Alrededor de 40 músicos en escena desde ahora conforman la primera Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, según expresó con orgullo su director Carlos Espinal.

“Tenemos a un grupo de profesionales que nos llenan de orgullo. Es la primera orquesta sinfónica nacional en toda su existencia”, reveló el también teatrista.

Los primeros acordes de los instrumentos se escucharon a las 6:00 p.m. con el saludo del maestro Cucurullo a los presentes.

El programa se sustentó en composiciones de autores dominicanos. Las obras seleccionadas por el maestro Dante Cucurullo son “Fantasía Criolla”, Bienvenido Bustamante, “Canto de la Madre Tierra” de Manuel Marino Miniño; la Sinfonía no. 1 “Quisqueyana”, de Juan Francisco García y de Luis Mena; “Ecos de Libertad” Fantasía basada de los tres himnos que ha tenido la República Dominicana desde su Independencia en 1844; estos son: Himno de la Independencia, el Himno de Capotillo o Restauración y el Himno Nacional del maestro José Reyes.

Completaron el programa la fantasía sobre los himnos, Independencia, Capotillo y el Nacional de José Reyes.

Durante la presentación la destacada actriz y bailarina dominicana Patricia Ascuasiati declamó con fervor su poema “Una confesión a la Patria”, y recibió los aplausos del público.

La gala culminó luego de una hora y varios minutos con una reverencia a la patria dominicana.

Expandir imagen
Infografía
La asistencia del público fue limitada por el distanciamiento. (RICARDO HERNÁNDEZ)
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.