Microteatro: un teatro expreso que revitaliza las vidas de los teatristas
En 15 minutos se cuentan historias diversas; actores y productores hablaron de este novedoso espacio de la Ciudad Colonial
SANTO DOMINGO. Antes de Microteatro los teatristas dominicanos, en especial los noveles tenían que esperar largos periodos de tiempo para presentar sus obras o simplemente descartarlas, al no existir suficientes salas o no despertar el interés de muchos patrocinadores.
Sin embargo, gracias a la visión o curiosidad artística cuatro arquitectas y gestoras culturales dominicanas, quienes tras quedar maravilladas por la experiencia de contar grandes historias en poco tiempo decidieron adaptarlo a la sociedad criolla. Ellas son: Dania Matos, Perla Gutiérrez, Natalia Peguero y Carolina Moronta.
Ubicado en la Ciudad Colonial “Microteatro Santo Domingo”, parte de un formato teatral que ha logrado buena aceptación en países como España, Argentina, Estados Unidos, México o Perú. Allí las obras que se presentan tienen una duración de 15 minutos cada una, para 15 espectadores, en un área de 15 metros cuadrados.
¿Cómo nace?
Diana Márquez, quien dirige y produce cuatro de las obras que se presentan en la cartelera de Microteatro en la actualidad, explicó que el concepto inició en 2009, de la mano del director de teatro y televisión español Miguel Alcantud, quien logró que durante dos semanas casi 50 artistas, entre directores, autores y actores presentaron un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo que iban a ser destruido. Hicieron una prueba y al funcionar abrieron el espacio, siendo un éxito mundial, aseguró.
Diario Libre conversó con actores, directores y productores, que actualmente presentan sus obras en este emblemático lugar, quienes destacaron las ventajas de este espacio para los que se dedican a la dramaturgia en la capital dominicana.
Para los actores Anderson Mercedes y Cinthia Guzmán, quienes protagonizan la obra “Celosa yo”, entre las ventajas de Microteatro está en la experiencia que viven los actores, que califican como única “porque al ser un espacio muy íntimo, y al ser pocas personas, se puede crear una conexión muy interesante con ellas. Al ser varias funciones al día también le da un fogueo adicional al actor”, coincidieron.
Félix Brito, uno de los actores de la obra “Todos tenemos secretos”, señala como lo más enriquecedor el hecho de poder tener las impresiones del público de manera viva, viendo como sienten cada momento de la obra con la misma intensidad que el actor busca impregnar.
Mientras que Raidher Díaz, protagonista de la pieza teatral “Aguajero”, valora la rapidez que ofrece Microteatro a diferencia de otros espacios de la ciudad. “La exquisitez que tiene Microteatro radica en lo expreso, la gente tiene la idea que el teatro es aburrido, largo, selectivo, que se debe vestir formal, etc... y esta propuesta viene a romper esos mitos, con propuestas cortas, pero de muchísima calidad”, argumentó.
Marcos Grullón, quien junto a Erick López da vida a los personajes de la obra “Sudor”, asegura que la experiencia de Microteatro le ha despertado los sentidos, y le ha enseñado a controlar la energía y la voz “porque el público está muy cerca, y a veces hay que contenerse”. Aseguran que el público se hace parte de la historia en este formato.
Otro amante de la experiencia es Gabo Alcántara, quien actúa en “Todos tenemos secretos” dijo que “Microteatro no interfiere con salas como el Teatro Nacional pues cada una tiene su público”. Además, calificó el teatro como un desahogo emocional para el actor, porque a su juicio ayuda a sacar a flote sentimientos. “A veces nos trancamos, pero solamente con la atmósfera de los ensayos te vas liberando”.
¿Se puede vivir del teatro en RD?
Ante la pregunta, Diana Márquez asegura que ahí es que Microteatro ha dado en el clavo. “Nosotros venimos de una generación llena de ilusiones, pero no tenemos plazas. Tu vas a cualquier ministerio, a cualquier empresa y te ponen en duda, porque creen que no tienes la experiencia necesaria. Y eso hace que te vayas desencantado. Entonces llega Microteatro, donde pone a escritores- dramaturgos, directores, productores y actores a ganar dinero, y decir sí puedo vivir de eso”, argumentó.
Foto: Cynthia Guzmán. (Fuente externa)
De forma parecida se expresa la actriz Cynthia Guzmán, asegurando que este concepto a propiciado un cambio en la opinión de la gente respecto al teatro “Microteatro ha cambiado la forma de ver el teatro en la República Dominicana. Ahora el teatro es un espectáculo más visual. Aquí la gente ya no viene a sentarse rígido, con las exigencias de vestuario, ahora es un espacio más abierto a la gente”, argumentó Guzmán.
Abogan por Ley de Mecenazgo
Para los teatristas consultados es necesario una Ley de Mecenazgo, a través de la cual se podrían dar apoyo a las iniciativas culturales del sector.
“Uno como creador tiene muchas ideas y deseos, pero cuando te pones a producir tus proyectos solamente te emociona cuando la estás presentando, cuando viene la remuneración y tienes que pagarles a los técnicos, a la sala, te quedas con deudas”, señala el actor Raidher Díaz, asegurando que el apoyo que se otorgaría con la ley es sumamente necesario.
Mientras para su colega Anderson Mercedes “el teatro tiene que ser un producto que no muera en tres o cuatro funciones, sino que debe seguir presentándose, y para eso es necesario una ley de incentivo al teatro para que éste llegue a los pueblos”, sentenció.
Y continuó: “Yo soy de Higüey, y allá se desconocen muchos aspectos del teatro. La referencia que se tiene es el que se hace en las iglesias y las escuelas, pero no el profesional, pero con una Ley de mecenazgo ese teatro llegaría allá y así como yo me enamoré del teatro. Yo era de un barrio muy paupérrimo, que quizás si no estuviera en el arte podría estar delinquiendo y así como me rescató a mí, lo puede hacer con muchos de ellos y otros jóvenes de comunidades lejanas”, aseguró Mercedes.
“Gran parte de la problemática actual de nuestro país se solucionaría con una ley que incentivo las artes como el teatro, porque ya como profesional te puedes dedicar a lo que te gusta, y formar a otros, sin tener que pasar necesidades. No se imagina la cantidad de niños que se rescatarían de la delincuencia y la pobreza con la promoción del teatro”, reiteró Díaz.
¿Por qué asistir a Microteatro?
Oferta variada
Actualmente se presentan más de 15 obras, donde reconocidos y noveles actores presentan diversos temas. “Todos tenemos secretos”, “Comunes y corrientes”, “Dos viudas y un difunto”, “Para los gustos, celosa yo”, “Por venganza”, “La doctora”, “Aguajero, Sudor y Rivales”, son sólo algunas de las que se presentan cada 15 minutos desde las 8:00 de la noche hasta las 12 de la medianoche, en cuatro salas. Ubicado en la Calle José Reyes 149, por RD$200 puedes ver una obra o cuatro funciones desde RD$750.
“Deben venir porque en este espacio encontraran lo mejor de cada texto. Son sólo 15 minutos, pero son 15 minutos intensos. Lo va a disfrutar, puede beber, comer, se va divertir, y va a compartir. Además es el único lugar donde no te van discriminar ni por tu ropa, o aspectos. Y es el único lugar abierto a todos. Se va a sentir libre en todos los sentidos y a un precio muy accesible. Y lo mejor en la emblemática Ciudad Colonial”, coinciden.
Microteatro es: teatro, arte, música, tapas. Ubicado en la calle José Reyes 149.