Lidia Ariza, 45 años dedicada al desarrollo del teatro y la enseñanza
Protagonizará “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”
SANTO DOMINGO. Lidia Ariza es una actriz que se ha ganado un lugar especial en el corazón del público del teatro. Su desempeño va más allá de la actuación, pues en los 45 años que está celebrando en las tablas ha dedicado tiempo para contribuir a la formación del nuevo talento.
El próximo 6 de abril sube a escena en el Teatro Las Máscaras para presentar nuevamente Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos en la que dará vida al personaje de Rosa Fernández.
“Resumo este tiempo como años de logros, de felicidad. Porque cuando tú haces lo que te gusta y puedes permanecer haciéndolo, creo que no hay mejor paga. Sobre todo cuando esos años pasan y vas dejando un legado, que es lo que yo siento. Siempre he creído que si te enseñan algo, pues pasarlo a otros”, reflexionó Ariza.
El teatro es su vida, su pasión. Es por lo que respira cada día.
Lidia recuerda con agrado una jornada de talleres que realizó en el recinto carcelario Najayo Mujeres. “Esa experiencia fue tan maravillosa que hasta le serví de garante a una de las internas para que lograra su libertad. Muchas de ellas plasmaron sus ideas y están haciendo teatro... y eso les ha cambiado la vida”.
Las Máscaras
Hace 17 años que se creó el Teatro Las Máscaras. De las manos de Germana Quintana y Lidia Ariza, el lugar ha sido un aliado para noveles y experimentados. “Para mí ha sido uno de los logros más grandes en esta carrera. Nosotros tuvimos una obra en escena durante año y medio. Eso no se había visto... eso fue un ejemplo para que se abrieran nuevos espacios para mantener vivo al teatro los 365 días del año”, contó.
Día Mundial del Teatro
La celebración ayer del Día Mundial del Teatro encontró al sector en medio de una protesta porque el Ministerio de Cultura movió para el año próximo el Festival Internacional de Teatro. Ariza recordó que esta no es la primera vez que se cambia de fecha. “En otro momento ya tuvimos luchas en ese sentido. Me parece que aquí lo que falta son políticas culturales viables y sostenidas... porque qué hacemos con abrir espacios nuevos... hay muchos que están cerrados y que funcionaron bien en su momento. ¿Por qué no rescatarlos?”, se preguntó.
El monólogo
Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos de Luis Martín Descalzo es una obra que invita al espectador a analizar el amor, la soledad y la belleza. “Como teatrista siempre me han molestado los prejuicios que tenemos. Cuando era estudiante no se me incluía en producciones por mi color de piel... lo sabía, pero no me importó porque sabía que mi capacidad se impondría y lo demostré... y esta obra aborda prejuicios que tenemos ante las personas diferentes. Una mujer que es prostituta y el amor que tiene a un Cristo molesta a un sector”, manifestó.
Hace 27 años que Lidia estrenó esta obra. En esa ocasión se produjo una revuelo por la dramaturgia, lo que provocó que sacerdotes y monjas lanzaran críticas. La dirección es de Germana Quintana. Aparecerán en la escena, Franklin Veloz y Emer Rivera. La musicalización es responsabilidad de Luciano García, mientras que el diseño escenográfico es de Noé Vásquez. Las luces y el sonido estarán a cargo de Aleja Johnson y Vicky Medrano asiste en la dirección.
En agenda
Luego de agotar el ciclo de presentaciones de la obra, asumirá un compromiso en el cine. No quiso ofrecer detalles debido que están en la fase de preproducción. También repondrán en el mismo escenario la obra “Citas a ciegas”.
La televisión
Durante años Lidia fue la presentadora de noticias de Teleantillas. Hoy fuera de la pantalla evalúa lo que hacen los conductores de los noticiarios. “En el aspecto de las noticias en algunos medios como que no hay esa formalidad en las y los presentadores...la gente te juzga por lo que ve. Si yo voy como que nos vamos de ahí para una fiesta, la gente no va a creer lo que yo estoy diciendo. Mucha gente piensa que cualquier puede leer noticias o comunicar. Pienso que debemos preocuparnos un poquito más para que la gente que vaya a estar delante de una cámara sea bien creíble”.